El diario The Wall Street Journal reveló que la mayoría de las opciones de compra (que dan derecho a hacerse con un valor a un determinado precio) de petróleo en el mercado de Futuros de la Bolsa de Nueva York, realizadas mirando el escenario de diciembre de 2022, plantean un valor de 100 dólares por barril de crudo. Un precio que no se ha visto desde 2014. Esto se da tanto para el petróleo intermedio de Texas (WTI) como el Brent.

 


La compra de opciones a estos precios se ha visto animada por el fuerte repunte en los últimos meses del petróleo, impulsado por el levantamiento de las restricciones que han llevado al WTI a su nivel más alto desde 2018, muy cerca de 70 dólares. Y al petróleo de Brent (de referencia en Argentina), afianzándose por encima de los USD 70, a tocar máximos en dos años.

 

 

Este lunes el barril de petróleo del Mar del Norte cotizaba en torno a los USD 71,50, perdiendo casi 0,6% respecto al cierre del viernes, cuando tocó el máximo por encima de los USD 72, por primera vez desde marzo de 2019.

¿Especulación?

Pese a semejante previsión, no son pocos los analistas del sector que plantean que todavía es demasiado pronto para saber si el barril de petróleo realmente podrá volver a arañar las tres cifras. Si bien la economía mundial está recuperándose, el parate de 2020 dejó un saldo de mejores reservas y las fricciones comerciales entre países, también, poco a poco reaparecen.

 

El barril de Brent cerró este lunes en torno a los USD 71,50 y se afianza sobre el piso de USD 70

Entre los que apoyan esta teoría de un valor alto se encuentra el jefe de inversiones de la firma Blue Creek, Adam Webb. Afirma que el rebote de la economía en Estados Unidos, junto con la de Europa, ayudará a catapultar el precio del barril hasta USD 100. A punto tal defiende esa postura que va mucho más allá, incluso, y asegura que la opción de compra a ese valor para diciembre de 2022 será muy barata.

 

 

La fiebre especulativa que están teniendo las opciones del petróleo, asegura el periódico estadounidense, podría interpretarse como el reflejo de lo que se ha estado viviendo en otros mercados financieros, como lo ocurrido con las acciones de compañías como GameStop o AMC, que han empezado a ser conocidas como “acciones meme”.

 

 

Este tipo de títulos bursátiles empezó a dispararse a principio de año gracias a numerosos inversores coordinados en redes sociales que buscaban poner contra las cuerdas a los grandes fondos. La favorita del momento es la cadena de cines AMC, que se disparó un 100% el miércoles pasado, aunque luego cayó con fuerza.

Baja el gas

En paralelo, el precio de los futuros de gas natural para entrega en julio bajaron de valor. Cotizaban en la New York Mercantile Exchange a USD 3,062 por millón de unidades térmicas británicas (btu). Al cierre de esta edición caían un 1,13%, luego de tocar mínimos en la sesión de USD 3,010 el millón de btu.

 

 

Ayudó a ese comportamiento que en el marcado de Futuros el índice dólar reportara un comportamiento de la moneda estadounidense a la baja frente a un grupo de otras seis divisas principales (cayó un 0,27%).

 

EN ESTA NOTA Brent Petróleo

Leé más notas de La Opinión Zona Norte