El Gobierno lanzó recientemente el Programa Registradas, que busca registrar la mayor cantidad de empleadas domésticas posibles. Al día de hoy el 67,7% (1.038.000) trabajan “en negro” según datos del INDEC, mediante la entrega de subsidios de hasta $ 15.000 en los salarios.

Ahora bien, en el texto del AFIP se comunicó que, “con el objetivo de promover la formalización del empleo de las trabajadoras de casas particulares, el Gobierno Nacional pone en marcha un programa que transfiere una suma de entre el 30% y 50% del salario durante 6 meses”. La medida alcanza a las nuevas trabajadoras que sean registradas por sus empleadores.

La iniciativa busca reducir la informalidad del sector, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización. La inscripción al programa debe ser solicitada por la parte empleadora hasta el 31 de diciembre.

La misma señala que se deben cumplir los siguientes parámetros:

  • Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar.
  • Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.
  • La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $ 175.000.
  • Los empleadores podrán registrar solamente a una trabajadora.

Leé más notas de La Opinión Austral