Alguna vez iba a pasar. Lo que sorprende es que no haya ocurrido antes. Que un santacruceño presida la operadora nacional YPF, con todo lo que representa la empresa energética de bandera nacional para el sur del país, es una oportunidad única para la provincia más al sur del continente.

Además, Pablo González es patagónico. Y, aunque parezca imposible, tampoco hay en los últimos años representantes de la región en la presidencia de YPF.

Ahí hay que hacer una salvedad: algunos de sus expresidentes, como el caso de Miguel Galuccio, se formaron en los yacimientos de la zona.

Para Santa Cruz tendrá varios puntos a favor.

El exvicegobernador conoce más que ningún otro expresidente de YPF la realidad del sector hidrocarburífero de la provincia.

Es que la operadora es la principal productora de petróleo convencional y, en la Cuenca Austral, tiene un enorme potencial en no convencional.

También está al tanto de la influencia actual e histórica de YPF en la región y el arraigo ypefiano en localidades del interior, como Caleta Olivia y Las Heras, de las que conoce su realidad.

Tiene otro punto a favor, González mantiene una excelente relación con la gobernadora Alicia Kirchner, a quien acompañó cuatro años como vicegobernador y, durante ese lapso, emprendió negociaciones con las petroleras.

Y otro aspecto fundamental: posee una buena llegada al sector de los trabajadores petroleros de base, tanto a los afiliados al Sindicato de Petroleros Privados como a los de la Cuenca Austral.

 

Inversiones para 2021

Pero incluso antes de que arribara Pablo González a YPF, en el caso de Santa Cruz, luego de los cuatro años del Gobierno de Cambiemos, ya en 2020 YPF había vuelto a mirar con otros ojos a la provincia.

Se subieron nuevos equipos, se garantizaron las inversiones a pesar de la pandemia y se incrementó la presencia territorial con un cambio en la gerencia regional.

También se redujeron los conflictos con el sector sindical, algo fundamental para garantizar la producción.

Es más, en el mes de diciembre pasado, el CEO de YPF, Sergio Affronti, había realizado importantes anuncios en su visita a Comodoro Rivadavia (Chubut), en el marco del 113 aniversario del descubrimiento del petróleo en la Patagonia.

En ese contexto, adelantó un presupuesto de 190 millones de dólares para Santa Cruz y otros 130 para Chubut.

“Queremos que la compañía vuelva a traccionar a la industria, acá y en otras provincias”, había dicho a La Opinión Zona Norte.

Subrayó que en la Cuenca del Golfo YPF tiene seis plantas de inyección de polímeros y a fines de 2021 quieren tener siete más.

“Vamos a poner mucho foco en cuanto a inversiones, tanto en la parte de Santa Cruz norte, en Los Perales fundamentalmente, como en yacimientos de Chubut”, agregó.

 

Respecto a las inversiones para 2021, Afrontti adelantó que en Chubut está previsto designar “unos 130 millones de dólares sólo en petróleo” y además, con YPF LUZ, está previsto conectar 60 megas más en el parque eólico, “llegando a 160 en total”.

En cuanto a la incursión en lo no convencional en Santa Cruz, expresó que se han realizado pozos exploratorios. Y respecto al nivel de incorporación de reservas, marcó que en la cuenca “estamos a 90 por ciento de lo que sacamos, no hemos hecho mucha más actividad de lo mencionado, sí hemos ido revisando a través de workovers determinadas capas que teníamos”.

Vamos a incrementar tres plantas más en Santa Cruz. La terciaria es una apuesta muy importante de la compañía, los resultados que tenemos son alentadores, la aplicación de tecnología a algo que nosotros no estábamos haciendo como empresa, estamos viendo masificarlo y aplicarlo en los yacimientos donde se pueda, y hacer un barrido más completo y sacar la mayor producción posible que se pueda”, profundizó el CEO en ese momento.

 

Los desafíos

En julio del año pasado, la operadora nacional YPF anunció la suba de 22 equipos en Santa Cruz. Pero -además- también tomó una decisión que seguramente se ratificará en este 2021: la de volver a perforar.

Todo hace prever que el actual diputado nacional mantendrá esa política y, por qué no pensar en esa posibilidad, la profundizará.

Así como para Santa Cruz es vital la presencia de YPF, la que denomina más del 70% de la producción local de hidrocarburos de la provincia, para la petrolera de bandera nacional tampoco es menor el peso que tiene la provincia en sus operaciones.

Esta provincia representa más del 40% del total que produce en todo el país.

Pablo González también tendrá enormes desafíos, además de los que se le presenten en nuestra provincia.

El yacimiento Vaca Muerta es uno de ellos; la dura negociación de la deuda con los acreedores de la empresa es otro; sin dejar de lado la recuperación de la producción a niveles prepandemia, algo que desvela a todos.

Pero no hay dudas de que para la provincia el arribo de un santacruceño a la operadora de bandera nacional es una excelente noticia.

Parece un buen momento para dar continuidad a lo que ya está en marcha, resolver los temas que aún están pendientes, como así también dar un salto de calidad a la principal industria, por ingresos y cantidad de trabajadores, que tiene en la actualidad la provincia de Santa Cruz.

 

Mientras tanto, a última hora de ayer, según pudo saber La opinión Austral, Pablo González habló con el presidente Alberto Fernández.


 

Leé más notas de Pablo Manuel