Este domingo desde las 10 a las 18 horas, se realiza el Campeonato Federal del Asado 2022. En el concurso que se lleva a cabo en la Avenida 9 de Julio, entre Corrientes y Avenida de Mayo, participarán 24 representantes profesionales de la gastronomía de todas las provincias, que pondrán en juego toda su experiencia para conseguir el premio al mejor asado. Martín “Cacho” Barría, de Puerto Deseado, será el asador que represente a Santa Cruz.

Los concursantes fueron seleccionados por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA CABA) a través de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.

Durante el campeonato se dividirá a los 24 participantes en 3 grupos de 8. Cada concursante deberá cocinar 3 cortes de carne (tira de asado; pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo) y verduras en el lapso de 1 hora. Luego, deberán presentarlos  ante un jurado que los evaluará.

De cada grupo de ocho provincias, dos avanzarán a la instancia final, en la que seis participantes competirán por el podio mediante la preparación de cortes de vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines. Cabe destacar que todos los cortes vacunos serán de animales de más de 400 kilogramos, y fueron consensuados con la Federación Argentina de Asadores (FAA).

El jurado evaluador estará compuesto por Cristian Gauna (Campeón 2018), Adrián Rosales (Campeón 2018), Patricia Ramos (Nuestro Secreto), Luciano Luchetti (Locos x el Asado), Germán Sitz (La Carnicería y Chori), Christian Petersen, Felicitas Pizarro, Sandra Honczar (Asadoras Argentinas), Pietro Sorba (crítico gastronómico), Natalia Barrionuevo (sommelier de carne), Marcelo Crivelli (Buena Morfa Social Club), Cecilia Castagno (chef parrillera rosarina), Carlos “Checho” López (Escuela Argentina de Parrilleros), Mirta Occhiuzzo (UTHGRA), Beto Fantini (Federación de la Carne), Miguel Sosa (Federación Argentina de Asadores), Daniel Prieto (AHRCC), Marc Stanley (Embajador de Estados Unidos), Amador Sánchez Rico (Embajador de la Unión Europea), Julio Tahier (BA Capital Gastronómica), y dos vecinos que serán sorteados de una convocatoria realizada por BA Participación Ciudadana.

Quién es “Cacho” Barria, el representante de Santa Cruz

Leé más notas de La Opinión Austral