PARA EL 2021

Ampliación presupuestaria: YCRT recibirá $3.400 millones más

El Presupuesto 2021 debería ser la guía de ruta del programa económico del Gobierno Nacional del Frente de Todos. Al no haber resuelto aún la re estructuración de la deuda externa y con los efectos de la pandemia sobre el conjunto de les argentinxs, el Poder Ejecutivo envió al Congreso una ampliación del presupuesto vigente.

Por La Opinión Austral


El tramo más complicado de la re estructuración de la deuda es el que tiene como protagonista al fondo BlackRock. El programa económico del Gobierno quedará definido una vez que pueda elaborar el Presupuesto 2021, que girarán al Congreso el 15 de septiembre -como fecha límite- para su tratamiento donde se establecerá una “presencia del Estado participando en la recuperación de la economía, impulsando el diálogo social para construir un modelo inclusivo y sostenible, que mejore la condición de vida de los argentinos y las argentinas”, según se anunció en el mensaje escrito que mandó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero a la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

 

A partir de la herencia recibida del macrismo, sumado a las consecuencias de la pandemia, el Poder Ejecutivo fue ampliando las partidas vigentes a través de resoluciones administrativas. Ahora es el turno del Congreso.

 

 

 

 

Los principales ítems de la ampliación incluyen fondos a las provincias, planes alimentarios, salud, infraestructura y proyectos energéticos, como YCRT.

 

 

 

 

A continuación los principales lineamientos de esta ampliación de recursos:

*Prestaciones a la Seguridad Social (626.067 millones de pesos): esto incluye prestaciones de la ANSeS por 516.575 millones de pesos y las pensiones no contributivas ($37.220 millones) administradas por la Agencia Nacional de Discapacidad, entre otras prestaciones.

*Subsidios a la energía (205.971 millones de pesos): la política de congelamiento de tarifas para les usuaries requiere extender los subsidios, sumado a la atención de compromisos con las generadoras de electricidad y la suba en el tipo de cambio.

 

 

 

 

 

El componente más importante corresponde al incremento del crédito en el Ministerio de Desarrollo Productivo con el objeto de financiar la política de subsidios a la demanda de energía eléctrica canalizados a través de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S.A (CAMMESA), con una ampliación presupuestaria de 171.035 millones.

 

 

 

 

En lo que respecta a los subsidios al gas, el proyecto prevé un incremento de 23.489 millones de pesos destinados al Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales (Resolución 46/2017).

 

 

 

 

También, se prevé un incremento en el programa Hogares con Garrafa por 2.060 millones y transferencias a empresas distribuidoras de gas por 5.872 millones.

En el capítulo energético se incluye a Yacimiento Carboníferos de Río Turbio, con una ampliación presupuestaria de 3.490 millones de pesos.

 

 

 

 

 

*Asignaciones familiares (119.548 millones): estos recursos serán para cubrir los incrementos otorgados en los montos y rangos del Ingreso de las Asignaciones Familiares que no estaban contemplados en el presupuesto 2020, derivados del impacto anual del índice de movilidad.

 

 

 

 

 

*Gastos de capital (125.834 millones de pesos): en este rubro se incluyen las transferencias para Aysa (60.753 millones), en el marco de la aceleración de políticas de acceso al agua frente a la pandemia, y a Integración Energética Argentina (IEASA), principalmente explicadas por la reanudación de las obras necesarias para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

Por otro lado, la inversión real directa tendrá una ampliación de 39.081 millones de pesos, donde sobresalen los proyectos de infraestructura para el atendimiento de la pandemia COVID-19.

Las transferencias a Provincias y Municipios sumarán 93.022 millones de pesos.4

 

 

 

*También habrá una extensión de partidas para el Ingreso Familiar de Emergencia por 90.000 millones, equivalente a un pago de 10.000 pesos a 9 millones de personas (que ya suma cuatro etapas) y otros 80.000 millones para el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

 

 

 

 

 

En Santa Cruz fueron asistidas 1.600 empresas con un total de 16.000 empleados, de los cuales 4.000 son del turismo.

*La asistencia alimentaria tendrá una ampliación de 55.325 millones de pesos, en donde se incluyen las tarjetas alimentarias y la provisión a comedores

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias