INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

Anses anuló definitivamente la Fe de Vida para jubilados

El nuevo certificado digital hechos vitales permitirá que 7 millones de jubiladas y jubilados no deban movilizarse más para obtener la Fe de Vida. Además, los recién nacidos obtendrán sus certificados de nacimiento de manera simplificada.

Por La Opinión Zona Norte


Este jueves, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior y Anses firmaron un convenio para anular definitivamente la Fe de Vida y puso en marcha la plataforma federal que otorgará un Certificado Digital de Hechos Vitales (CDHV). También permitirá que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada.

Por el trámite de Fe de Vida, jubilados y pensionados debían presentarse cuatro veces al año para solicitar el certificado de supervivencia, informaron desde Anses a BAE Negocios.

Esta nueva plataforma facilitará que 7 millones de beneficiarios y beneficiarias del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) no tengan que volver a realizar el trámite de Fe de Vida. El desarrollo del CDHV estará a cargo del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, o identidad.

En este marco, la directora ejecutiva de Anses, María Fernanda Raverta; el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el ministro de Salud, Ginés González García, firmaron un convenio para la creación de esta plataforma digital del Renaper.

Si bien con la pandemia la presentación del trámite se fue postergando, Raverta propuso que la Anses sea “más inteligente” y que se resuelva “desde el Estado sin que el jubilado tenga que informar su supervivencia”.

“Nuestra idea es resolverlo definitivamente con la posibilidad de que dejen los jubilados y jubiladas de hacer ese trámite personal” sostuvo Raverta, al tiempo que aclaró que el mismo deberá hacerlo “directamente el Estado, a partir del Ministerio del Interior y del Renaper”.

De allí debería impactar “en nuestra base de datos, por lo tanto que dejen de hacer la fe de vida para poder nosotros garantizar, desde la inteligencia el estado de ese trámite sin que el jubilado y la jubilada tenga que salir de su casa”, explicó Raverta este jueves por Radio Dos de Corrientes.

Por su parte, durante la firma del convenio, el ministro de Pedro resaltó que se trata de "una plataforma federal que ya está a disposición de todas las provincias", y tras resaltar la articulación política tanto con Jefatura de Gabinete como así también con el Ministerio de Salud "de manera inteligente el Estado va a simplificar la vida a millones de argentinos y argentinas, que además de no tener que dar más Fe de Vida para cobrar sus jubilaciones, podrán obtener partidas de nacimiento y defunción de forma digital".

El trámite, que ahora quedará en el pasado, era de carácter obligatorio y los jubilados y pensionados debían realizarlo en persona o por medio de sus apoderados para demostrar que el beneficiario del haber sigue con vida

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias