La primera semana de diciembre próximo será clave para el futuro del costo de las tarifas de los servicios públicos en la República Argentina.

 

Fuentes del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) precisaron a La Opinión Austral que el Poder Ejecutivo Nacional trabaja intensamente -a puertas cerradas- en las futuras decisiones políticas que se implementarán de cara al 2021.

 

La única certeza que se ha dejado traslucir a lo largo de estas semanas es la necesidad de instrumentar fórmulas que permitan a las familias argentinas pagar por los servicios de luz y gas sin los esfuerzos que representan en la actualidad los cuadros tarifarios vigentes atados al precio del dólar por una decisión del Gobierno de Cambiemos.

 

En la última semana, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, llevó tranquilidad a los usuarios residenciales y a las pymes argentinas al indicar que “no está previsto que las tarifas se ajusten este año”, sosteniendo así la anulación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) heredada del macrismo.

 

“A partir de marzo empezaremos a discutir cómo se corrigen. Todos tienen que tener en claro que la dolarización de los servicios públicos se terminó en la Argentina”, sentenció el presidente de la Nación, más allá que antes que concluya el presente año se haya definido el escenario del año entrante.

 

Uno de los aspectos claves a resolver es el compromiso de las distribuidoras de gas de pagar el gas en dólares a las productoras, mientras la recaudación es en pesos.

Seguridad Social

Asimismo, Fernández no descartó la posibilidad de avanzar hacia tarifas sociales. “La pandemia nos dejó algo ventajoso, hoy sabemos la situación personal de cada uno de nosotros gracias a los datos de la ANSeS. Eso va a ayudarnos en mucho para hacer tarifas diferenciadas”, sostuvo y diferenció a aquellos que necesitan una “tarifa social” de quienes “quieran usar energía a todo trapo”.

 

En esta sintonía, el secretario de Energía de la Nación –Darío Martínez– dio a conocer por las redes sociales que al cierre de esta semana mantuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

 

Los funcionarios trabajan en el objetivo de impulsar políticas públicas para “garantizar que la ayuda del Estado esté presente, asegure el acceso a los servicios básicos de energía y llegue de manera eficiente a cada argentino en función de sus necesidades”.

 

A lo largo del año, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, logró de parte del Estado Nacional la readecuación de los cuadros tarifarios para más de ocho mil familias que utilizan GLP, luego que los habitantes de la región de Perito Moreno y Los Antiguos enfrentaron costos que promediaron los $ 15 mil.

Leé más notas de La Opinión Austral