El organismo, con jurisdicción en el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz, es el encargado de dar tratamiento a las apelaciones sobre el fallo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, realizadas por estudios jurídicos querellantes.
El motivo del encuentro virtual es organizar la audiencia en la cual se debatirán aspectos de la sentencia recurrida. De acuerdo con las cédulas de notificación, la videoconferencia persigue “el propósito de coordinar la posible modalidad de la celebración del acto procesal señalado, superar las dificultades existentes para su realización y escuchar a las partes al respecto”.
En este contexto, el abogado querellante Luis Tagliapietra, quien representa a una parte de las familias de los tripulantes y él mismo es padre de uno de ellos, señaló que solicitará que la audiencia oficial sea presencial.

Tagliapietra pedirá audiencia presencial.

Complejidad

Sobre el encuentro de este juevesm explicó que “es sólo a los fines organizativos, para ver de qué manera se podría hacer una audiencia a través de algún medio electrónico. Creo que va a ser complicado, por la complejidad de la causa, la cantidad de defensores que hay y demás”, manifestó en diálogo con La Opinión Zona Norte.
Asimismo, adelantó que “sería muy importante que se dé de manera presencial. Eso es lo que voy a proponer, aunque tengamos que esperar un poquito más. La situación e importancia de la causa requiere que no se tome nada a la ligera”.
En el caso de su estudio, son diversos los puntos apelados. Entre ellos, “la falta de peritajes, la falta de conformación de equipos periciales y él no proveído de testigos y pruebas que nosotros solicitamos, incluso hace mucho tiempo”.

Calificación legal

También discute la calificación legal con la que Yáñez acusa a los imputados, el sobreseimiento de José Marti Garro, ex jefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, “y la exposición de los fundamentos que hizo la jueza respecto de la responsabilidad de Oscar Aguad (ex ministro de Defensa), Mauricio Macri (ex presidente) y también de Marcelo Srur (ex jefe de la Armada)”, apuntó.
El encuentro de hoy fue convocado por el presidente de la Cámara Federal comodorense, Javier Leal de Ibarra. Participarán los abogados que asumieron la defensa de los imputados, los letrados que representan a los estudios querellantes y el Ministerio Público Fiscal.

Estrago culposo

Resta recordar que la jueza caletense encontró como responsables del delito de “estrago culposo agravado por el resultado de muerte” a Jorge Sulía, ex jefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); a Hugo Correa, ex jefe de Operaciones del COFS; a Héctor Alonso, ex jefe de Estado Mayor del COFS; a Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; a Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y a Eduardo Luis Malchiodi, ex jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.
También los acusó de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes del oficio”, y les impuso embargos que van desde los 2 millones de pesos, en el caso de Correa y Sulía, a los 3,5 millones de pesos en el caso de Mazzeo y Malchiodi.
Por su parte, Alonso fue embargado en 2,5 millones de pesos y Villamide en 3 millones. En pasadas declaraciones a La Opinión Zona Norte, la magistrada admitió que esperaba que su fallo fuera apelado por los querellantes y aseveró que todo cuanto decidió lo hizo con total convencimiento. También recalcó que ahora la causa está en manos de la Cámara Federal.

EN ESTA NOTA ARA san juan

Leé más notas de La Opinión Zona Norte