Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz avanzó este miércoles con el proceso licitatorio de las diez áreas hidrocarburíferas que YPF cedió a FOMICRUZ.
El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, dijo a La Opinión Austral que se debe estabilizar la zona norte de Santa Cruz con este nivel de inversión, apostó por la paz social, y promovió el compre local.
Uno de los principales requerimientos establecidos en los pliegos licitatorios, fue que las futuras operadoras deberán mantener la actividad, absorber los contratos y preservar los puestos de trabajo existentes, garantizando así la continuidad productiva y el impacto positivo en las economías regionales.
Este nuevo acto administrativo, fue encabezado por el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, acompañado por el presidente de FOMICRUZ, Oscar Vera; y su vicepresidente, Juan Carlos Berasaluce; como así también los integrantes de la Comisión Evaluadora, además de representantes de las firmas oferentes. Se espera que la adjudicación pueda realizarse en el próximo mes de diciembre.
Ofertas
Hasta el año 2031, la operadora Patagonia Resources S.A. operaría tres áreas: Los Perales – Las Mesetas, Los Monos, y Barranca Yankowsky.
Clear Petroleum S.A. busca hacerse cargo del área Las Heras – Cañadón de la Escondida; mientras que Quintana E&P Argentina S.R.L y Quintana Energy Investments S.A. explotarían de manera conjunta el área denominada Cañadón León – Meseta Espinosa”.
Roch Proyectos S.A.U. solicitó tres áreas: Cerro Piedra – Cerro Guadal Norte; El Guadal – Loma del Cuy, y Cañadón Yatel; Brest S.A. se enfocaría en reactivar la producción del yacimiento Pico Truncado – El Cordón; y finalmente Azruge S.A., operaría el área Cañadón Vasco.
Inversión proyectada
Luego de la apertura de sobres, el ministro Álvarez destacó que el grupo empresarial oferente presentó una inversión total de USD 1.259,9 millones para ejecutarse en el período 2026-2031, lo que representa un promedio de más de USD 200 millones por año.
“Esta cifra es significativamente superior a la inversión que YPF venía realizando en el flanco norte durante los últimos años”, un periodo que calificó de “declinación” por la falta de un mantenimiento preventivo correcto.
“Esperemos que esta nueva etapa, luego de 81 años de vida de YPF en lo que tiene que ver con hidrocarburos convencionales, comience con mucho conocimiento, know-how, expertise y a trabajar muy fuertemente para continuar haciendo productivo el flanco norte de la provincia de Santa Cruz“, afirmó.
El objetivo inmediato es claro: “Incrementar la producción, mejorar el trabajo en el flanco norte y llevar tranquilidad, paz y continuidad laboral a las comunidades de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Koluel Kaike y Cañadón Seco.”
Cronograma y Compromiso Laboral
Más adelante, precisó que las gestiones continúan respetando los plazos legales, y se espera que “en pocos días más podamos realizar la preadjudicación y adjudicación de estas áreas y que el primero de diciembre las empresas continuadoras hagan posesión”.
Respecto al empleo, el Ministro señaló que si bien hubo trabajadores que adhirieron al retiro voluntario, la nueva actividad “debe estabilizarse el trabajo que actualmente hoy está en yacimiento y debe seguramente requerir mayor mano de obra”. Subrayó, además, el mandato del Ejecutivo provincial a la Cámara de Diputados: “Mínimo 90% de santacruceños en este esquema de trabajo.”
Las inversiones presentadas incluyen unidades de trabajo en pulling, workover, perforación, reinterpretación geológica, y un “muchísimo trabajo de mantenimiento de instalaciones”, que en muchos casos se encuentran en “estado deplorable” por la falta de inversión preventiva. Estas actividades, sumadas a los proyectos de recuperación secundaria y terciaria, generarán un impacto directo en las localidades de la zona.
Foco en Palermo Aike
El Ministro de Energía explicó que la decisión de YPF de retirarse de las áreas maduras obedece a una estrategia corporativa. “YPF ha sincerado su situación y dijo ‘nos retiramos, vamos a invertir en el 100% en Vaca Muerta’,” citando las palabras del presidente de la petrolera, Horacio Marín. El motivo es netamente económico: la Tasa Interna de Retorno (TIR) en el no convencional supera el 30% o 40%.
Explicó que YPF continuará invirtiendo fuertemente en la zona sur de Santa Cruz, con lo que definió como “nuestra Vaca Muerta santacruceña, que se llama Palermo Aike.” En este momento se están constituyendo tres locaciones para perforaciones que ya comenzaron.
“Estas tres perforaciones que se van a llevar adelante en Palermo Aike tienen una inversión de más de 200 millones de dólares y un equipamiento especial”, detalló.
El proyecto, que incluye trabajos de terminación y fractura, demandará entre nueve y doce meses de ejecución. “En ese año de trabajo son muchas las capacidades de trabajo que existen para la provincia de Santa Cruz,” y hoy el trabajo en las locaciones es “100% santacruceño”.
“Encontrar una buena fuente en nuestra roca madre de hidrocarburos livianos abre una puerta enorme y seguramente habrá una nueva etapa de hidrocarburos y de los ingresos económicos para la provincia de Santa Cruz para las próximas décadas”, se esperanzó.
Nuevo método de producción
Consultado sobre el desafío del cambio de operador, Álvarez resaltó que el nuevo esquema se basa en empresas más chicas con “management local”, lo que favorecerá la economía regional.
“Al no ser una empresa elefantiásica que se administra desde Puerto Madero en Capital Federal, sino que son empresas más chicas, seguramente la mayoría de los insumos y los prestadores de servicio van a ser locales. Van a ser de nuestras comunidades”, explicó a la consulta de La Opinión Austral.
. Anticipó que habrá licitaciones y contrataciones de precios locales, lo que generará “muchísimo trabajo en forma conjunta” con la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios (CAPEMA).
Finalmente, el Ministro ratificó que la decisión de licitar las áreas, que pasaron de YPF a FOMICRUZ, fue un acto “corajudo” del Gobernador Claudio Vidal, que incluyó un bono de salida y un acuerdo de bienes, y se realizó en un “proceso transparente y totalmente público”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario