Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

"Debemos evitar tempranamente cualquier acto discriminatorio", manifestó Alberto Fernández

Así lo expresó el presidente al conmemorar el día establecido por las Naciones Unidas en 2005 para recordar la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau el 27 de enero de 1945.

Por La Opinión Zona Norte


El mandatario Alberto Fernández y funcionarios del Gabinete nacional conmemoraron el día establecido por las Naciones Unidas en 2005 y que fue para recordar la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau el 27 de enero de 1945.

 

Quiero sumar mi voz en este día en el que recordamos una de las etapas más oscuras de la humanidad y sé que rememorar esos sufrimientos y escuchar los testimonios de los sobrevivientes es muy doloroso, pero es una interpelación a la moral de la humanidad que no podemos desoír”, aseguró Fernández.

 

El jefe de Estado participó en un video emitido por Presidencia este miércoles al mediodía en el que referentes de la comunidad judía, sobrevivientes del Holocausto y sus familiares conmemoraron la jornada.

 

“Revivir al menos una mínima parte de aquellas atrocidades no nos deja ningún margen de acción: debemos evitar tempranamente cualquier acto discriminatorio que pueda ser germen de los terribles hechos que ya experimentamos”, sostuvo el presidente Fernández en su mensaje.

 

El titular del Ejecutivo resaltó que la conmemoración de este día “es una tradición de la que debemos sentirnos orgullosos como argentinos” y apuntó que desde la instauración de la jornada internacional, nuestro país “implementa políticas y programas de apoyo a la educación, memoria e investigación del Holocausto”.

 

“En Argentina sentimos la recordación del Holocausto de una manera muy intensa y directa”, ya que “en nuestro país vivieron y viven muchos supervivientes”, indicó Fernández, tras subrayar que “hoy se renueva el compromiso del Gobierno y pueden contar con nosotros”.

 

Asimismo, el mandatario reseñó que “lamentablemente la intolerancia y la violencia política fueron parte de la historia argentina hace unas décadas, cuando sufrimos el terrorismo de Estado”, que hizo que “los argentinos aprendamos a no tenerle miedo a la memoria”.

 

Por último, Fernández exhortó a promover “la cooperación internacional que permita avanzar junto a otros Estados para hacer de esta una lucha global”.

 

 

 

 

Participaron en el video el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum; Damián Szvalb, por la DAIA, y el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, quien advirtió que “el aniversario ocurre durante la pandemia de coronavirus, que dejó al descubierto injusticias y contribuyó al resurgimiento del antisemitismo y la xenofobia”.

 

“El Holocausto fue la culminación de dos milenios de discriminación, ataques, expulsiones y matanzas a las que fueron sometidos los judíos y debería haber terminado con el antisemitismo, pero no fue así y debemos hacer un esfuerzo para detenerlo”, expresó Antonio Guterres.

 

 

Por otra parte, la Cancillería conmemoró la fecha a través de su cuenta de Twitter, en la que destacó que la Argentina “reafirma su compromiso con la política de memoria, educación y recuerdo de la Shoah”, mientras que el responsable de la cartera, Felipe Solá, pidió por “un mundo sin genocidios” por la misma red social.

 

También la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, tuiteó que “un pueblo sin memoria está condenado a ser dominado” y sostuvo: “Recordamos a las víctimas y ratificamos nuestra lucha contra el antisemitismo y el racismo”, cerró

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias