La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, aseguró que Argentina sextuplicará su producción de litio en los próximos diez años y anticipó que buscará explotar la producción de cobre, con el objetivo de aumentar un 170% las exportaciones para 2025 y llegar a 18.571 millones de dólares en 2030.

“Dar el diálogo sobre la minería es fundamental”, sostuvo la funcionaria durante un evento por los 25 años de BAE Negocios. En este sentido, remarcó que “el saldo positivo que generan las divisas en el sector minero sirve para cubrir las necesidades de divisas que tienen otros sectores de la economía del país”.

Actualmente hay 113 proyectos en cartera de la Secretaría de Minería, con 18 en producción. “Se habla del litio como el oro blanco, pero el mayor sector productivo es el del oro y Argentina tiene que prestar especial atención a su potencial en materia de desarrollo del cobre”, dijo. Además, confirmó que hay 95 proyectos en distintas etapas, de los cuales hay ocho en construcción, seis de ellos en litio.

Minería en Argentina

Ávila sostuvo que en  julio 2022 las exportaciones alcanzaron los USD 291 millones, mientras que en el acumulado enero-julio, fueron de 2.209 millones de dólares, una variación interanual de más de un 31%. “Este incremento en las exportaciones fue impulsado fuertemente por el aumento del litio, uno de los sectores centrales en el potencial del sector minero argentino”, consignó.

“Un dato muy interesante es que el superávit comercial en enero fue de USD 251 millones, mientras que entre enero y julio fue de USD 1905 millones. Tenemos un 30% de variación interanual en el aporte de divisas del sector minero para el país”, remarcó Ávila. En este sentido, agregó: “El saldo positivo que generan las divisas en el sector minero sirve para cubrir las necesidades de divisas que tienen otros sectores de la economía del país: de cada 10 dólares que entran al país en exportaciones, solo uno se usa para importaciones”.

“La minería tiene un gran impacto en materia de empleo: suele alejarse de los polos productivos centrales, y eso significa empleo bien pago, con los salarios más altos y de mayor formalidad”, declaró la funcionaria. Además, destacó: “Lo importante es que genera arraigo en las provincias y potencia el federalismo, que nos parece lo más importante dentro de las políticas públicas”

Litio en Argentina

Ávila remarcó que el país tiene “un potencial muy grande, no solo en una proyección estimada, sino que es una realidad”.

La funcionaria explicó que Argentina forma parte del “triángulo del litio” y, en términos de recursos, es el segundo país del mundo después de Bolivia y el tercero en relación a las reservas (los recursos que son económicamente viables para explotar). “A medida que la exploración sigue avanzando, vamos a subir en el ranking”, destacó.

En términos de producción, Argentina está cuarta en el ranking, con una capacidad productiva de 37.500 toneladas de carbonato de litio equivalente. En este sentido, Ávila había marcado que de los ocho proyectos en construcción, seis corresponden al litio. “Vamos a sextuplicar la producción de litio en esta década”, anticipó, en relación a esos desarrollos. “Entre 2025 y 2030 podríamos superar las 30.000 toneladas de litio”, agregó.

“No hay que dejar de trabajar en la búsqueda de consensos para aprovechar realmente nuestra potencialidad”, advirtió. Aunque remarcó que las proyecciones dependen del precio de los commodities, la secretaria de Minería proyectó que las exportaciones podrían pasar de USD 3.200 millones a USD 8.600 millones en 2025 y a USD 18.571 millones en 2030.

Las proyecciones para 2030 cuentan con el cobre, un mineral que podría aportar 6.500 millones de dólares en los próximos ocho años. “Es fundamental para la transición energética porque es esencial en la construcción de vehículos eléctricos y en las estaciones de carga de esos vehículos”, explicó Ávila.

Los desafíos de Argentina en minería

Para Ávila son cuatro los puntos que marcarán la visión del Gobierno para el futuro del sector. Por un lado, es necesario desarrollar toda la cadena de valor asociada al litio y seguir avanzando en el agregado de valor en territorio. Además, se debe formar a recursos humanos y proveedores calificados, desarrollo tecnológico y fortalecimiento de la industria. Intercambiar experiencias, buenas prácticas y tecnologías con los países de la región, es otro punto importante.

Por último, articular con los diferentes actores para el diseño de las políticas públicas locales, nacionales y regionales.

“Tenemos que estar preparados hoy para lo que se viene. El objetivo final es potenciarnos como país y aprovechar esas oportunidades que tenemos hoy con una visión de futuro”, concluyó la funcionaria.

Leé más notas de La Opinión Austral