Este martes, Roxana Reyes (Cambia Santa Cruz) y Claudio Vidal (Ser Santa Cruz) asumieron sus bancas en la Cámara de Diputados. Ante la presencia del resto de los legisladores y el presidente de la Cámara Baja del Congreso de la Nación, Sergio Massa, los legisladores nacionales por Santa Cruz juraron en sus cargos.

De esta forma, dos de los tres diputados nacionales electos por la provincia de Santa Cruz juraron su cargo. Tal como anticipó la semana pasada La Opinión Austral, el actual intendente de Puerto Deseado, Gustavo “Kaky” González, no participará de la jura de hoy y asumirá su banca después del diez de diciembre, con lo cual evitará que en su ciudad se convoque a elecciones.

el actual intendente de Puerto Deseado, Gustavo “Kaky” González

La confirmación se dio pocos días después de que la oposición que integra el Concejo Deliberante de Puerto Deseado iniciara una campaña para instalar en la agenda la realización de elecciones para elegir al nuevo intendente.

Esto es porque la Ley 55, Orgánica de los Municipios, establece que ese es el procedimiento para el caso en que un intendente deje el cargo antes de cumplir dos años de mandato. Un ejemplo similar ocurrió cuando le tocó asumir al diputado nacional Juan Vázquez, quien por entonces era el intendente de Gobernador Gregores. En esa ocasión, Vázquez presentó una carpeta de enfermedad y juró unos días después del 10 de diciembre, también evitando las elecciones en su localidad.

 

Roxana Reyes (Cambia Santa Cruz)

Asumen 127 legisladores

Por su parte, los tres diputados nacionales electos por Santa Cruz integrarán una jura de un total de 127, que asumirán sus bancas el 10 de este mes y darán forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas cámaras.

La nueva conformación que tendrá la Cámara Baja, en base a los resultados de la elección del mes pasado, mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos (FdT), que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio (JxC), que contará con 115 escaños, aunque dispersos en al menos 7 bloques diferentes que formarán parte de todos modos de esa estructura opositora.

Además, a horas de la asunción, se conoció que Evolución Radical se alejará del bloque de la UCR y formará una bancada propia en la Cámara de Diputados, al no haber podido superar sus diferencias con la conducción que lidera Mario Negri, por lo que Juntos por el Cambio deberá lidiar con esa tensión y con un interbloque que quedará conformado por al menos siete bloques diferentes en la Cámara Baja.

Claudio Vidal, de Ser Santa Cruz

Otras provincias

Entre otros, también jurarán los opositores de JXC por el distrito porteño María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Martín Tetaz: los bonaerenses Facundo Manes, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Diego Santilli, el santafesino Mario Barletta y el entrerriano Rogelio Frigerio, aunque su presencia estaba en duda, ya que recientemente anunció que se contagió de coronavirus.

Al grupo de diputados que jurará se agregan además los 4 representantes de los libertarios: los bonaerenses de Avanzar Libertad José Luis Espert y Carolina Píparo y los porteños de la Libertad Avanza Javier Milei y Victoria Villarroel.

Por la izquierda, en tanto, prestarán juramento Romina del Plá y Nicolás del Caño (Buenos Aires), Myriam Bregman (Caba) y Alejandro Vilca (Jujuy).

También, jurarán 29 legisladores del FdT que consiguieron su reelección, entre ellos: Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Mónica Macha (Buenos Aires); Carlos Heller y Gisela Marziotta (CABA); Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez (Catamarca), y Bernardo Herrera y María Luisa Montoto (Santiago del Estero).

Leé más notas de La Opinión Austral