POLÍTICAS PÚBLICAS

Cafiero: "Hay que avanzar en un agenda con igualdad de oportunidades para todos”

Así lo planteó el jefe de Gabinete. Los gobernadores del NEA y NOA expresaron en la reunión del Norte Grande, en Chilecito, “las asimetrías y la desproporción que hay en las oportunidades en sus territorios.

Por La Opinión Zona Norte


Santiago Cafiero dijo -desde Casa Rosada- que luego del encuentro de los gobernadores del NG con el presidente Alberto Fernández se busca “avanzar en una agenda que contemple las mismas oportunidades para todo el territorio nacional”.

 

Ejemplificó que “para dar una idea, el PBI (Producto Bruto Interno) per cápita de la Ciudad de Buenos Aires es seis veces el de la provincia de Misiones”.

 

Con respecto a la reunión con los gobernadores hace unos días, comentó que: “La primera fue en Resistencia, Chaco, y esta fue la segunda. A partir de allí, con diferentes colores políticos, porque hay peronistas y radicales, encontraron un método de trabajo con diferentes puntos. Todos esos puntos lo que buscan, lógicamente, es el desarrollo del norte. Avanzar en una agenda de desarrollo, productiva, y sobre todo una agenda que permita tener las mismas oportunidades en todo el territorio nacional.

 

En este contexto: “Todos plantean tener las mismas posibilidades para desarrollar su territorio y desarrollar políticas públicas en su territorio, y sobre todo para que los habitantes de cada una de esas provincias tengan la posibilidad de poder desarrollarse, como dice el presidente, de poder vivir en el lugar que desea y llevar adelante todo su potencial creativo y proyecto de vida. Que no sea que tenga que viajar a Buenos Aires, que parecería ser el único lugar donde se encuentran las oportunidades. A las claras de que que hay una asimetría que debe ser corregida a partir de una mirada federal.

 

También realizó un balance respecto a la reunión de Capitales Alternas: “Es el trabajo que hacen los ministros, ministras, secretarios y secretarias de Estado con sus contrapartes provinciales, y todo esto es un trabajo que se viene haciendo desde el inicio de la gestión, con una puesta en común de cuál es el estado de situación para firmar convenios y acuerdos para potenciar el trabajo de desarrollar no solo las capitales alternas sino las provincias.

 

Con respecto a las asimetrías que se tratan de acortar con inversiones, expuso: “Hay por ejemplo una ruta que une la ciudad de La Rioja con Chilecito, la segunda ciudad en cantidad de habitantes de la provincia, que se licitó y se comenzó la construcción hasta el 2015, pero en 2016 se ralentizó y en 2017 se abandonó. Es una obra que generaba la conectividad necesaria para estimular el intercambio entre estas dos ciudades y que acortaba casi 100 kilómetros la distancia. Es importante ver cómo durante cuatro años hubo una decisión política, una mirada muy discriminatoria hacia el interior de nuestro país, una mirada fundamentalmente porteño céntrica que hizo que los recursos se quedaran acá en la ciudad de Buenos Aires”.

 

“Hemos visto como se ha embellecido la ciudad de Buenos Aires, pero lamentablemente eso no fue gracias a una gestión que uno pueda valorar en términos de prioridades. Eso fue en detrimento de las obras necesarias y prioritarias del resto de las provincias argentinas, y en el norte quedó muy marcada. El gobierno anterior lo que hizo fue el Plan Belgrano, con muchas pompas y con status de ministerio, y sin embargo no avanzó en nada”.

 

Para finalizar, dijo que en esta reunión “los gobernadores se quejaron porque claramente muchos de ellos no recibieron ni una obra pública nueva en cuatro años. Y por ejemplo esta obras que estoy comentando, como la ruta 73, directamente se suspendió. Ni siquiera era una obra nueva, era una a continuar y no se hizo”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias