EDUCACIÓN

Becas Progresar: últimos días para inscribirse a los planes de hasta $6.900 por mes

La ANSES extendió el período para inscribirse a las becas de incentivo para estudiantes de nivel primario, secundario y plan FINES. Requisitos, montos e instructivo para anotarse.

Por La Opinión Austral


ANSES extendió el período de inscripción para acceder a las becas Progresar, el programa de impulso y acompañamiento destinada a jóvenes para que finalicen sus estudios primarios, secundarios, plan FINES y a quienes continúen en la educación superior o se formen profesionalmente.

 

La nueva fecha límite es próximo martes 8 de diciembre inclusive, para que los jóvenes interesados puedan acceder a este beneficio.

 

Progresar ANSES - Nivel Superior

Para inscribirse, se debe ingresar a la página oficial de ANSES: www.anses.gob.ar/progresar

 

En DATOS PERSONALES, se debe completar toda la información y hacer click en ACTUALIZAR DATOS.

 

Luego, hacer click en ENCUESTA, presionar el logo Encuesta, completar la información y hacer click en FINALIZAR LA ENCUESTA.

 

Por último, en DATOS ACADÉMICOS, elegir la línea de BECA correspondiente, completar el formulario y FINALIZAR INSCRIPCIÓN.

Dato importante: Sólo se registrará tu solicitud una vez finalizados estos 3 pasos

Requisitos

- Ser argentina/o nativa/o o por opción.

- Tener al momento del cierre de la convocatoria, en el caso de alumnos/as ingresantes, entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad cumplidos y para el caso de alumnos/as avanzados/as en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos. Para el caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, tanto ingresantes como avanzados/as, la edad se extiende hasta treinta y cinco (35) años y particularmente para las personas trans e integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios no se establece límite de edad.

- El total de tus ingresos y los de tu grupo familiar debe ser menor a la suma de tres salarios mínimos, vitales y móviles.

- Ser egresada/o del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.

- Cumplir con los requisitos académicos establecidos.

 

¿A quiénes se consideran grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional?

Se entiende como grupo en condición de vulnerabilidad multidimensional, a aquellos grupos que históricamente han sufrido exclusiones y/o violencias (simbólicas, materiales o de otro tipo), independientemente de las socioeconómicas.

 

En la convocatoria se trata de:

- Las mujeres con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental.

- Los/as integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad en la línea de “fomento de la educación superior”.

- Las personas trans, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad.

 

Personas con discapacidad

Las personas con discapacidad debidamente comprobada mediante la presentación del certificado oficial correspondiente, quedan exceptuados/as del requisito de la edad. Deberán adjuntarlo en el formulario de inscripción.

¿Cuáles son los requisitos académicos?

Los/as postulantes a una beca “progresar” que acceden por primera vez a la beca en calidad de alumnos/as avanzados/as como los que revistan la condición de re inscriptos/as, es decir que hayan tenido una beca con anterioridad, deberán acreditar tener más del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de las materias aprobadas conforme el plan de estudio y el año cursado. Los grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, deberán acreditar la condición de regularidad exigido por el plan de estudios respectivo.

¿Cuál es el monto de la beca?

Se dividen según sea nivel universitario/nivel no universitario y si corresponden a carreras estratégicas o no, a saber:

Carreras universitarias

Para estudiantes de 1º y 2º año - $2.250

Para estudiantes de 3º y 4º año - $2.700

Para estudiantes de 5º año - $3.250

Carreras universitarias consideradas estratégicas

Para estudiantes de 1º año - $ 2.550

Para estudiantes de 2º año - $ 3.100

Para estudiantes de 3º año - $ 4.100

Para estudiantes de 4º año - $ 5.350

Para estudiantes de 5º año - $ 6.900

Carreras de educación superior no universitarias

Para estudiantes de 1º y 2º año - $ 2.250

Para estudiantes de 3º y 4º año - $ 2.700

Carreras de educación superior no universitarias consideradas estratégicas

Para estudiantes de 1º año - $ 2.550

Para estudiantes de 2º año - $ 2.800

Para estudiantes de 3º año - $ 3.650

¿En dónde puedo reclamar mi Beca Progresar?

Los/as alumnos/as que se hayan inscripto a progresar y su postulación resulte rechazada podrán efectuar el reclamo en el caso que corresponda en la plataforma oficial de progresar. El reclamo deberá efectuarse dentro de los veinte (20) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma habilitada al efecto.

Progresar ANSES - Nivel secundario y primario

Se debe completar el formulario que se encuentra en la página web del programa de Anses Progresar.

También se puede realizar el rámite de manera presencial acudiendo a cualquier delegación de la ANSES con DNI en mano y el formulario de inscripción sellado por el establecimiento educativo que corresponda. En este caso, se debe sacar turno a través de www.anses.gob.ar/tramites/turnos/

Requisitos

- Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a cinco (5) años previos a la solicitud.

- Tener entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad al momento del cierre de la convocatoria a la beca. Para el caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, esta edad se extiende hasta treinta (30) años cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria a la beca y, particularmente para las personas trans no se establece límite de edad.

- Personas con discapacidad no se establece límite de edad.

- Ser alumno/a regular de una institución educativa.

- La suma de los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

¿De cuánto es la beca?

El monto es de $ 2.100 pesos por mes, de los que, en principio, se recibe el 80%. Si al terminar el ciclo lectivo el estudiante cumple con los requisitos académicos correspondientes, se le entregará el otro 20% de manera retroactiva.

Modalidades de cobro

Consulta de lugar y fecha de cobro web ANSES.

- Bancos: Para consulta de sucursal ingresar al sitio web de Anses y luego considerar las fechas de cobro del cronograma.

- Cajero Automático: En caso de todavía no cobrar a través de un cajero automático se deberá concurrir a la sucursal informada con turno para la atención en la gestión comercial/individuos. En la sucursal podrán solicitar la gestión o habilitación de la tarjeta de débito para luego poder cobrar en cualquier cajero automático; algunos bancos entregan claves y código para la extracción por cajero automático sin tarjeta.

- Correo Argentino: cualquier sucursal cercana a partir de la fecha informada en el cronograma.

Progresar: Calendario de pago

DNI terminados en 0 y 1: 10 de diciembre

DNI terminados en 2 y 3: 11 de diciembre

DNI terminados en 4 y 5: 14 de diciembre

DNI terminados en 6 y 7: 15 de diciembre

DNI terminados en 8 y 9: 16 de diciembre

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias