En los últimos días, se registraron fallas en el suministro de gas en Río Gallegos y los vecinos mostraron tanto su descontento como su preocupación por no contar con el servicio que, en esta época del año, es más que esencial.

En una reunión entre la Policía y referentes barriales se resolvió que el Comando daría aviso

Con uno de los inviernos más fríos que se recuerden de los últimos años, y con sensaciones térmicas cercanas a los 20 grados bajo cero, la comunidad busca cualquier forma para poder soportar las bajas temperaturas, desconociendo que podrían atentar contra sus propias vidas.

El subcomisario Pedro Muñoz, de Bomberos de la provincia, dialogó con La Opinión Austral y se expidió tanto por la campaña preventiva para que no ocurran tragedias, como la explicación sobre las bajas de presión de gas que se registraron hace unos días en barrios periféricos de Río Gallegos.

“El horno es para cocinar y las hornallas son para calentar comida”, comenzó diciendo el integrante de la fuerza de seguridad, quien agregó que: “Lo importante es que los vecinos sean conscientes de la situación, controlar las conexiones y, en caso que tengan estufas a leña o carbón, que revisen los canales de ventilación”, aseguró.

En relación a las bajas del suministro de gas que se registraron hace unos días, Muñoz explicó: “No hubo un corte de gas, sino que bajó la presión. Los reguladores que se encuentran en el nicho de gas son los que cortan el suministro de manera preventiva”.

El horno es para cocinar y las hornallas son para calentar comida

En esa oportunidad, desde Camuzzi habían indicado que se había tratado de un comportamiento anómalo en una Estación Reguladora de Presión, el cual produjo una merma en la presión del sistema de distribución de gas natural a los barrios Marina, Gaucho Rivero y Belgrano.

El regulador en cuestión, “cuando detecta que la presión es menor a 500 gramos, corta el gas. Lo mismo pasa cuando la presión supera los 5 kilos. El problema es cuando hay conexiones fuera de norma, tal como pasó en los barrios periféricos en los que tuvimos que avisarle a vecinos sobre la situación”, indicó el subcomisario sobre los patrullajes que hicieron por los barrios Madres a la Lucha y el José Font hace unos días.

El domingo, una mamá y sus dos hijos del barrio Belgrano terminaron en el hospital luego de haber inhalado monóxido de carbono. Desde Bomberos indicaron que no se trató de una falla en el suministro, sino que era una conexión fuera de norma ya que la mujer tenía un termotanque en una zona no segura.

Reunión

La Dirección Regional Zona Sur, junto a los jefes de las comisarías Cuarta y Quinta, se reunieron con referentes vecinales para delinear un protocolo de acción en caso de que los vecinos se percaten de los cortes de gas. En caso que eso suceda, se deberán comunicar con la Policía para que ellos avisen al resto.

Runners acompañaron a una víctima de monóxido de carbono en su funeral.

En relación a esta audiencia, el referente de la Junta Vecinal del Gaucho Rivero, Martín Toledo, que estuvo presente en la misma, agradeció a “la Policía por la rápida respuesta a nuestro pedido y a la oportunidad de poder juntarnos”.

Leé más notas de La Opinión Austral