“Queremos construir un país realmente federal, con igualdad de oportunidades y equidad territorial. Esta iniciativa, compromiso asumido por el Presidente, es el puntapié para lograrlo”, expresó el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, al referirse a la ley para crear capitales alternas.

En un comunicado del Ministerio del Interior se indica que “la agenda de una Argentina federal fue un compromiso de campaña del presidente Alberto Fernández que tuvo su primer hito en agosto de 2019, cuando el entonces candidato presidencial del Frente de Todos, firmó en la ciudad de Rosario un acta acuerdo con 14 gobernadores”.

“En ese pacto, se establecía fortalecer las políticas de descentralizados de la administración pública nacional y potenciar a las economías regionales a través de un Compromiso Federal entre la Nación y las provincias”, recuerda el comunicado.

En ese marco, el acuerdo fue el paso inicial para designar como capitales alternas a La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

EN ESTA NOTA capitales-alternas

Leé más notas de La Opinión Austral