CAMPAÑA

Carla Vizzotti confirmó que quienes hayan tenido Covid también deberán aplicarse la vacuna

"La recomendación es que aunque ya hayan tenido la enfermedad igual se vacunen", manifestó la Secretaria de acceso a la Salud de Nación en su visita a Mendoza. Aclaró que la segunda dosis de la vacuna debe ser de la misma marca que la que se colocó en un primero momento, con este objetivo se implementará un Registro Nominal de todas las personas vacunadas.

Por La Opinión Austral


La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se encuentra en Mendoza ajustando detalles de la campaña de vacunación contra el COVID- 19 en dicha provincia.

 

 

"Hace meses que estamos trabajando con todas las jurisdicciones del país” en lo que calificó “la campaña de vacunación más importante de la historia de la Argentina”, explicó la funcionaria nacional. También destacó que “Mendoza tiene un programa de inmunización muy sólido y teniendo en cuenta que también van a recibir la vacuna antigripal, la idea pensar en un circuito complementario para poder captar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible”.

 

 

“Todavía tenemos muchas preguntas por responder en el mundo porque nunca se desarrolló una estrategia, al mismo tiempo que se estaba terminando de investigar y producir vacunas. A medida que se vaya sabiendo cuándo llegan, cuántas y cuál es la que específicamente estará primero, iremos adaptando este plan para que se pueda implementar rápidamente”, destacó Vizzotti.

 

 FOTO: GOBIERNO DE MENDOZA
FOTO: GOBIERNO DE MENDOZA

 

Una de las conclusiones de la reunión que mantuvo con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, es que con la vacuna y tratamientos terapéuticos se podrán habilitar muchas más actividades, pero esto ocurriría después del 31 de diciembre que vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

 

 

Además, se conversó sobre la seguridad de la eficiencia de las vacunas y en el trabajo de producción para analizar si se llega con la cantidad esperada. “Argentina es uno de los primeros países que recibirá la vacuna”, aseguró Vizzotti y remarcó el rol clave de la Anmat frente a la situación.

Dónde comenzará la campaña

“Esperamos que las primeras dosis estén a fin de año y el resto entre enero y marzo, dependiendo de cada laboratorio”, dijo la funcionaria y remarcó que “lo importante sería lograr que se produzca acá en el país”.

 

 

Asimismo, comentó que aún tienen que analizar desde qué zonas del país se comenzará a vacunar: “No hay ninguna provincia que sea prioritaria”, a lo que agregó que en todo el territorio tendrán prioridad el personal de salud y grupos de riesgo.

 

 

Vizzotti dijo que falta analizar cuánto tiempo dura la inmunización de la vacuna y esperar los resultados con los primeros vacunados. “La Nación hará una sala de situación entre Ministerio de Salud y Turismo, el cual se articulará con la Provincia e Intendencias”.

 

 

Los puntos principales

Vizzotti explicó que una vez que las dosis lleguen al país, la distribución va a ser proporcional en función de la población objetiva de cada jurisdicción (como ocurre con todas las vacunas). “En función del avance de meta de cada provincia, el primer objetivo a lograr es vacunar entre 12 y 13 millones de personas que son las que son fundamentales para sostener los ejes estratégicos de sistema de salud”, expresó, según consignó Sitio Andino.

 

 

“En este sentido, la primera población que recibirá la dosis está conformada por: personal de salud, fuerzas de seguridad, adultos mayores de 60 años y personas entre 18 y 59 años que tengan condiciones de riesgo. Conforme vayan llegando más dosis y también los resultados de los ensayos clínicos sobre la eficacia en cada grupo y el impacto en la transmisión, iremos ampliando a otros sectores para trabajar en lograr un efecto rebaño, minimizar la transmisión y sostener otras actividades esenciales”, sumó.

 

 

Con respecto a la vacunación de personas que ya tuvieron Covid-19, señaló que “es muy dinámico. Hasta ahora, la recomendación es que aunque ya hayan tenido la enfermedad igual se vacunen. El operativo se hará sin recopilar ese antecedente porque estamos viendo que aún no está claro durante cuánto tiempo protegen de los anticuerpos. Ante esta situación y con el objetivo de resguardar a la mayor cantidad de personas posibles- porque todos tienen riesgo de complicaciones- se va a vacunar a todos/as los que componen la población objetiva”.

 

Registro nominal

 

La Nación adquiere las vacunas y las distribuye a las provincias con todos los insumos y equipos de protección necesarios. La recomendación es hacer un seguimiento de la población que se colocará la vacuna para garantizar que reciban las dos dosis.

 

 

“Hay varias vacunas en el calendario que tienen más de una dosis. La estrategia que se sugiere desde la Nación es elaborar un registro nominal de las personas vacunadas con nombre, apellido, dirección y qué vacuna recibió en la primera dosis porque como habrá más de una vacuna, es importante saber que deben completar el esquema con la misma vacuna con la que iniciaron”, indicó.

 

 

 

Y sumó: “Habrá un carné especifico que indicará cuál es la vacuna recibió, cuándo le toca nuevamente regresar por la segunda colocación y el intervalo mínimo entre dosis. Hay diferentes estrategias y el rol de la sociedad también es importante cumpliendo el esquema y colaborando en el control de que recibirá la misma dosis que la primera vez”.

 

 

“Este registro nos permitirá conocer quién inició la vacunación y quién todavía no la completó. De esta manera, podremos desarrollar búsquedas activas, recordatorios y monitorear primera y segunda dosis. Todo se irá estimulando con estrategias de comunicación que recuerden la importancia de completar con la segunda dosis para prevenir la enfermedad y sus complicaciones”, cerró Vizzotti

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias