El secretario de Malvinas destacó el sentimiento patagónico

Guillermo Carmona: “Malvinas nos invita a mirar al Sur”

El funcionario comentó los preparativos de la agenda que se extenderá todo el año, más allá de las fechas conmemorativas del 2 de abril y 10 de junio. Educación hará actividades para todos los niveles.

Por La Opinión Zona Norte


El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, se expresó respecto de los preparativos por el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas. Remarcó que es una agenda planteada para todo el año.

Toma como fechas referenciales del 2 de abril y 10 de junio. El 2 de abril se conmemora a los caídos en la guerra y a los veteranos y el 10 de junio es el Día de la reafirmación de los derechos soberanos argentinos sobre las islas.

“A este año por las particulares circunstancias hemos declarado año de conmemoración” remarcó en una entrevista con LU12 AM680. Destacó que lo hizo el presidente Alberto Fernández a través de un decreto que fue publicado la semana pasada, “en donde se expresa que es un año de conmemoración en homenaje a los caídos y a los veteranos y veteranas de guerra”.

En la página web “Malvinas nos une” ya hay más de 150 acciones conmemorativas. “Y se siguen sumando también las acciones, que proponen las provincias, los municipios e internacionales como la Embajada Argentina en España”.

El embajador Ricardo Alfonsín logró una declaración de apoyo al diálogo y a la negociación entre Reino Unido y Argentina de cuatro de expresidentes de españoles.

“Yo creo que por un lado es muy importante que este año concretemos el merecido homenaje que muchas veces se le retacea a los caídos, a sus familias que han padecido las secuelas de la guerra, a los excombatientes veteranos y veteranas. Es muy importante que el pueblo argentino tenga ese gesto de reconocimiento y agradecimiento hacia quienes fueron protagonistas de este conflicto en el Atlántico Sur”.

Ya hay programadas más de 150 actividades y se siguen sumando propuestas

El funcionario marcó que se debe “apuntar fundamentalmente a tomar conciencia de la importancia estratégica que tiene no solamente Malvinas, una parte del territorio argentino que se encuentra ocupado por Reino Unido desde hace 189 años, sino también el enorme mar austral este Atlántico Sur y esa plataforma continental zona económica exclusiva la Antártida”, enfatizó.

Malvinas nos invita a mirar hacia el sur, a asumir que este sector de nuestra patria es parte integrante de nuestro territorio nacional. Por lo tanto es una oportunidad también para que pensemos a esta Argentina que es bicontinental y oceánica con características muy particulares, distintas de las que nosotros asimilamos en nuestras etapas de escuela primaria o secundaria años atrás”, manifestó.

El gobierno argentino desde que asumió el presidente Alberto Fernández viene insistiendo en la importancia de retomar una política de vínculo aéreo entre islas con el continente con la línea de bandera nacional.

El Ministerio de Educación prepara actividades para todos los niveles educativos

Esta posición ya la sostuvieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en sus presidencias. Es la posición que busca unir las Islas con el territorio a través de Aerolíneas Argentinas.

“Hicimos una propuesta para este fin de año de vuelos chárter, pero Reino Unido volvió a rechazar y vamos a volver a insistir. Es importante que estas dos porciones del territorio nacional se encuentren unidas por un vuelo”.

Sentimiento patagónico

Yo tengo enorme respeto y admiración por el espíritu malvinero que predomina en la Patagonia, son una referencia y un ejemplo para el conjunto de la sociedad argentina. Malvinas está muy presente, a veces lamentablemente algunas posiciones aisladas que no están en línea con este sentimiento popular son más tenidas en cuenta que el contundente hecho de que Malvinas moviliza un conjunto de la sociedad”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias