La Fiscalía provincial que lleva adelante la investigación del caso de desaparición de Facundo Astudillo Castro decidió apartar a la Policía Bonaerense de la búsqueda, luego de las dudas planteadas por la familia del joven, que repercutieron también en el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni.

Se trata de una decisión preventiva, según confirmó el fiscal provincial Rodolfo De Lucia. Se tomó a partir de una presentación que hizo la Subsecretaría de Derechos Humanos. De este modo, la búsqueda del joven que está desaparecido desde 30 abril ahora quedará en manos de las fuerzas de seguridad federales.

“Hace unas horas, hemos sacado una resolución, a raíz de presentaciones de la Secretaría de Derechos Humanos y basándonos en normativas de la Provincia de Buenos Aires y de la Procuración general, hemos resuelto preventivamente que, más allá de no encontrar elementos objetivos de una actuación ilegal, la investigación continúe exclusivamente con fuerzas que dependan del Ministerio de Seguridad de la Nación”, advirtió De Lucía.

“Será al menos hasta que veamos cómo sigue el desarrollo de la causa”, agregó.

 

La madre de Facundo se había presentado ante la Justicia Federal como denunciante, apuntando a la posibilidad de que su hijo haya sido víctima de una desaparición forzosa por parte de la Policía.

“No puede seguir siquiera un minuto más la misma fuerza policial bonaerense que ha incurrido en omisiones y contradicciones escandalosas, contrarias a todo criterio de verdad y realidad, llevando adelante una instrucción que coloca a seis agentes policiales como las últimas seis personas que vieron con vida a Facundo”, enuncia el escrito elevado por la familia del joven de 22 años.

A raíz de la repercusión del caso, el propio ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se había mostrado receptivo al pedido de la familia. “Si la madre tiene dudas, saco a la Policía Bonaerense de la investigación”, afirmó el titular de la cartera de seguridad provincial en declaraciones al medio La Brújula 24 de Bahía Blanca, que adelantó la salida de la fuerza provincial este mediodía.

Leé más notas de La Opinión Austral