La procesión que pondrá fin a las festividades marianas, que iniciaron el pasado sábado con la Solemne Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Paseo de la Fe, marcan el cierre del Septenario en honor a la Madre del Valle y este año tendrá la particularidad de volver al recorrido de hace nueve años (abril de 2013), partiendo desde la plaza El Maestro, hasta el Paseo de la Fe de esa provincia.

El trayecto comprenderá la avenida Virgen del Valle hasta el paseo General Navarro, más conocido como La Alameda, y desde el punto donde se halla ubicada la réplica gigantesca de la Corona de la Virgen se dirigirá por calles Sotomayor -lado Este de La Alameda-, luego por San Martín hasta la plaza 25 de Mayo, bordeando el paseo público por Rivadavia y República hasta el Paseo de la Fe en pleno centro catamarqueño.

En tanto, desde el Obispado de Catamarca informaron que desde el jueves y hasta el domingo inclusive, distintos grupos eclesiales ofrecerán de manera gratuita desayunos y comida a los peregrinos que arriben a la provincia y que los puestos de asistencia estarán dispuestos en distintos puntos de la capital catamarqueña.

La Virgen del Valle, también conocida como la Virgen “Morena”, es venerada por el pueblo catamarqueño desde hace unos 400 años, cuando los conquistadores españoles observaron cómo los indios choyanos le rendían culto dentro de una pequeña gruta a pocos kilómetros de la capital provincial.

Los historiadores coinciden que entre 1618 y 1620 el vizcaíno (comisario o juez) español Don Manuel de Zalazar descubrió que los indios rendían culto a la pequeña imagen, de rostro moreno y manos juntitas, mediante lamparillas encendidas y rodeándola con flores multicolores, originarias de ese lugar, ubicado al pie de los cerros.

La devoción a esta Virgen se extendió a los valles y las altas montañas del Norte Argentino, hasta que llegó el día histórico del 12 de abril de 1891.

Esa jornada la imagen de la Morena del Valle fue coronada santa por el papa León XIII, acontecimiento que es celebrado todos los años en el mes de abril.

EN ESTA NOTA virgen-del-valle

Leé más notas de La Opinión Austral