Luego de que el papa Francisco decretara beato al fraile catamarqueño Mamerto de la Ascensión Esquiú, los comprovincianos celebraron la decisión del máximo pontífice y la provincia se ilusiona con poder organizar la ceremonia de beatificación, paso previo a la canonización.

“Celebramos la decisión del Papa Francisco de avanzar con la promulgación del decreto que beatifica a Esquiú y elevamos una oración a la Virgen del Valle por su intercesión. Ahora sólo resta esperar la ceremonia de beatificación, que esperamos sea en poco tiempo más”, dijo el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil a través de sus redes sociales.

Guillermo Ferreyra, intendente de Fray Mamerto Esquiú, un departamento catamarqueño de más de 12 mil habitantes que lleva el nombre en honor al fraile, se ilusionó con la posibilidad de celebrar la ceremonia de beatificación en ese lugar.

“Viendo, analizando y soñando con todo lo que se viene, lo que va a ser la ceremonia de beatificación, estamos muy esperanzados de que sea acá en Catamarca en su pueblo natal”, dijo en diálogo con Télam.

El viernes 19 de junio, el papa Francisco autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano a “promulgar el Decreto sobre el milagro, atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Mamerto Esquiú, de la Orden de los Frailes Menores, Obispo de Córdoba (Argentina); nacido el 11 de mayo de 1826 en San José de Piedra Blanca (Argentina) y fallecido el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho (Argentina)”, expresa el Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Fray Mamerto Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad catamarqueña de San José de Piedra Blanca y falleció el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho, fue un fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador destacado por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853.

El intendente de la localidad que lleva el nombre de Esquiú indicó: “Es una emoción impresionante conocer la noticia de su beatificación, el sueño de la mayoría de los catamarqueños y argentinos que conocieron la figura de Fray Mamerto Esquiú”.

Leé más notas de La Opinión Austral