HACIA EL DESARROLLO

Martín Cerdá: “Santa Cruz demuestra que se pueden hacer bien las cosas en minería”

El presidente del COFEMIN, Martín Cerdá adelantó a La Opinión Austral la agenda que las provincias consensuaron para trabajar a lo largo del año. Buscarán fortalecer el diálogo interinstitucional de los distritos y reconfigurar el mapa minero nacional.

Por La Opinión Zona Norte


El Consejo Federal de Minería planificó iniciar las sesiones regulares a partir de fines de febrero próximo, según lo confirmado por Martín Cerdá.

 

En una entrevista exclusiva con la La Opinión Austral, el presidente del COFEMIN y ministro de Hidrocarburos de Chubut adelantó por donde pasará la agenda de trabajo de las provincias en el presente año con el único objetivo de apostar al desarrollo minero de la República Argentina.

 

“Comunicación interinstitucional”; “prohibición de la industria en provincias”; “relación con el empresariado”; “el modelo Santa Cruz” y la “atracción de inversiones”, son parte de la agenda que ya ha sido consensuada en este ámbito de trabajo que llevará adelante el Consejo para luego trabajarlo de forma conjunta con el Estado Nacional.

 

Cerdá, en diálogo con La Opinión Austral, se mostró a tono con la mirada que el gobierno de Alberto Fernández tiene de la industria madre, una de las grandes impulsoras de las economías regionales en el interior profundo del país.

 

Así, el COFEMIN se sumará al objetivo de impulsar una actividad “sostenible, inclusiva, integrada y competitiva”, que se refleje en un desarrollo minero para mejorar las condiciones social y productivas de las comunidades, y generar un ámbito de inversión para las empresas.

 

El presidente Alberto Fernández cuenta con que la minería se convierta en un instrumento que beneficie el desarrollo productivo del país. Para alcanzar esta meta, la industria tiene el desafío de unificar la visión sobre la actividad, y el Consejo Federal de Minería tiene mucho para aportar en el fomento y desarrollo de esta política, enmarcada en un territorio que ha sido beneficiado en el aspecto geológico.

 

LOA: ¿Cuál es la agenda del COFEMIN para el 2021?

M. C: Apostamos a la interinstitucionalidad federal, no sólo en la articulación con la Secretaría de Minería de la Nación, sino que buscaremos acentuar el diálogo entre los distritos. El objetivo es que las provincias generen entre sí ámbitos más allá de aquella Secretaría. Consideramos que de esta manera habremos fortalecido el diálogo con el Estado Nacional desde otro lugar.

En este esquema se reagruparán los problemas similares de los distritos para trabajar en la solución desde el mismo COFEMIN, sin dejar de lado la particularidad de cada territorio. Así, aportaremos una nueva dinámica a los desafíos que cada región del país presenta para el desarrollo de la minería.

 

 

LOA: ¿Qué otros aspectos serán atendidos?

M.C: Otro punto, ya consensuado, buscará que las provincias se involucren de forma activa en temas sensibles que hacen a la actividad. En nuestro país sucede que algún organismo estatal toma determinada medida con el foco puesto en sector para brindar mejoras o aportar soluciones, pero muchas veces termina afectando a otros sectores.

En el Consejo Federal articularemos acciones para abrir alertas ante situaciones como estas y elevar propuestas a la Secretaría de Minería en aspectos como puertos; aduana; Prefectura; impuestos por exportación; transporte; corredores viales; actualización de leyes, códigos y decretos, entre otros aspectos.

LOA: ¿Qué mirada tienen las provincias acerca de las inversiones?

M.C: Pedí a cada distrito que aporte a la oferta minera que nos permita impulsar a Argentina en los foros internacionales. Nos propusimos dar a conocer los proyectos en estado avanzado que tenemos en el país. De esta manera, generaremos un atractivo ante el inversor internacional que hoy busca un destino. De esta manera, mirarán a las provincias con mayor atractivo para la inversión.

 

La política minera desarrollada por Santa Cruz es positiva. Hay que tomarla como ejemplo y mostrarla. También San Juan y Jujuy tienen muchos aspectos por dar a conocer como parte del desarrollo minero.

 

No nos concentraremos solamente en lo metalífero, Argentina presenta oportunidades con los no metalíferos como las arenas, utilizado por la industria petrolera. Hay nichos de desarrollo en cada provincia que son generadores de puestos de trabajo y encadenamiento productivo.

 

La Secretaría de Minería de la Nación dio a conocer en el 2020 que el país presenta enormes posibilidades de competir, por sus enormes recursos y una importante cartera de 34 proyectos en factibilidad avanzada, con posibilidades concretas de inversión por unos US$ 30.000 millones en oro, plata, cobre y litio.

 

La demanda de cobre va en un crecimiento más acelerado que la oferta, pero tan sólo el desarrollo de un pórfido requiere una inversión de entre 3.000 y 4.500 millones, explicó al secretario Alberto Hensel, en declaraciones a la agencia Télam.

 

Así, el Gobierno estimó que de ponerse en marcha una parte de este potencial, la minería argentina tendrá una participación del 0,6 % de participación en el PBI, mientras que en Perú hoy aporta el 10 % y Chile el 12%.

 

 

 

 

LOA: Uno de los propósitos de CAEM es la reconfiguración del mapa minero argentino. ¿Por dónde pasa ese debate en el COFEMIN?

M.C: La prohibición de la actividad en algunas provincias es otro de los aspectos a debatir. Miremos lo que sucede en Chubut, Comodoro Rivadavia se encuentra a unos 250 kilómetros de Perito Moreno (Santa Cruz) donde hay proyectos metalíferos que son un ejemplo para la práctica industrial. Utilizan alta tecnología y se impulsan controles para el cuidado del medio ambiente. Se emplea cianuro y no sucedió ninguna catástrofe.

 

Sin embargo, en Comodoro ciudad petrolera por tradición- se dice no a la minería, mientras que los proyectos que queremos llevar adelante están a 600 kilómetros de esa ciudad. Hay dicotomías muy extrañas.

En la industria minera siempre hay oportunidades de mejorar y trabajaremos en este sentido. Santa Cruz también vivió estos temores a la actividad, como lo tuvo San Juan, pero hay que informar y comunicar a la sociedad tomando los ejemplos buenos y malos.

La industria hoy tiene una mirada en el aspecto social y ambiental que décadas atrás no la tenía. Hay una evolución. Por su parte, las comunidades también se fueron interesando. Propondremos mayor participación de las ONG ambientales para que hagan sus aportes. Santa Cruz es una provincia para mostrar cuan bien se pueden hacer las cosas en este país.

 

LOA: ¿Cómo planifican la relación con el empresariado?

M.C: Queremos fortalecer el aporte de las cámaras empresarias en el diálogo con las provincias de todo el país. Cuando comiencen las reuniones del Consejo Federal, previstas para fines de febrero próximo, se convocará a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros para que aporte su visión acerca del desarrollo minero, pero primordialmente para que escuchen a las provincias.

 

Sabemos que Alberto Carlocchia presidente de aquella institución- cuenta con una trayectoria de peso en la minería, hay una mirada interesante que queremos trabajar y está pautado invitarlos que se sumen a los encuentros del COFEMIN.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias