La Argentina habilitó las fronteras terrestres para el ingreso de turistas luego de un año y medio de pandemia. Así lo ratificó esta semana la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano. Según se indicó, los viajeros deberán presentar el carnet de vacunación completa para entrar al país, mientras que cada jurisdicción que posea pasos fronterizos con países limítrofes deberá decidir si adhiere a la medida nacional.

“El 1 de octubre van a poder ingresar las personas de países limítrofes, sin importar si vienen por trabajo o lo que sea, siempre y cuando tengan el proceso de vacunación completo”, dijo la funcionaria y precisó que lo harán por los llamados “corredores seguros”. “Esto va progresivamente hacia el sentido de las apertura”, expresó Carignano.

Podríamos tener un aumento en el flujo de pasajeros de chilenos o extranjeros residentes en Chile

Esta información generó expectativas en Santa Cruz respecto de las fronteras con Chile, tanto en el paso Integración Austral en Monte Aymond como los paso en la Cuenca Carbonífera Dorotea y Laurita. Sin embargo, hasta el momento la provincia de Santa Cruz no habría requerido al gobierno nacional que se implemente esta medida para el paso vía terrestre.

Decisión en Chile

Pero ¿Qué sucede del otro lado de la cordillera? El 30 de septiembre se publicó en Chile una modificación al Decreto Supremo 102/2020 en el que se extiende la medida de continuar con el cierre del paso a extranjeros hasta el 31 de octubre.

El artículo primero de dicha normativa dispuso “el cierre para el tránsito de personas, de todos los lugares habilitados para el tránsito de extranjeros hacia el territorio nacional”.

No obstante, se permitirá el egreso de nacionales chilenos y extranjeros residentes de manera regular en Chile que cuenten con esquema completo de vacunación y que cumplan con todos los requisitos señalados en la normativa sanitaria aplicable, a través de los aeropuertos Arturo Merino Benítez en la ciudad de Santiago, Diego de Aracena en la ciudad de Iquique o Andrés Sabella en la ciudad de Antofagasta.

De manera excepcional, se permitirá el egreso de nacionales chilenos y extranjeros residentes de manera regular del territorio nacional que no cuenten con esquema completo de vacunación según lo dispuesto en el inciso precedente, y que soliciten mediante un formulario a través de la plataforma Comisaría Virtual, autorización extraordinaria para el viaje de personas al exterior, por motivos urgentes y calificados, sin perjuicio de las medidas sanitarias dispuestas en el país de destino, en los siguientes casos:

Por razones de carácter humanitario;
Por ser esencial para la salud del solicitante;
Para efectuar gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país; y,
Para o por residir en el exterior.

No obstante lo anterior, los extranjeros no residentes que requieran egresar del territorio nacional, podrán hacerlo libremente.

La medida dispuesta en el inciso primero, regirá por un plazo de 15 días desde la fecha ahí señalada, el cual podrá ser modificado en atención a la evolución que experimente el brote de nuevo coronavirus (2019-NCOV), en el territorio nacional.

Podríamos tener un aumento en el flujo de pasajeros de chilenos o extranjeros residentes en Chile, que pudieran ingresar sabiendo que pueden tener una mayor cantidad de facilidades a su regreso

Los medios del país vecino, como La Prensa Austral de Punta Arenas, informaron este viernes que con el fin del toque de queda en Chile y la apertura de las fronteras anunciada por Argentina, el seremi de Salud Eduardo Castillo informó que se reforzarán los pasos fronterizos ante el posible aumento en la llegada de pasajeros, aunque aclaró que no se permitirá el ingreso de visitantes extranjeros.

En mayo de 2020 la gobernadora Alicia Kirchner pidió mantener las fronteras terrestres cerradas para evitar los contagios por Coronavirus. La medida afectaba, sobre todo, a las personas con vínculos en Magallanes, Chile.

Respecto del trabajo en fronteras, el miércoles la autoridad sanitaria visitó el paso fronterizo Integración Austral en Monte Aymond, para verificar el quehacer que está desplegando dicho equipo en ese lugar.

“De concretarse la apertura de fronteras informada por Argentina podríamos tener un aumento en el flujo de pasajeros de chilenos o extranjeros residentes en Chile, que pudieran ingresar sabiendo que pueden tener una mayor cantidad de facilidades a su regreso. Sin embargo, a pesar de la apertura en Argentina, no habrá ingresos de extranjeros por estas fronteras terrestres, ya que según ha determinado el gobierno, a contar de mañana (hoy) podrán ingresar sólo por los pasos aéreos de Antofagasta, Iquique y Santiago”, precisó Castillo.

Además con el fin del toque de queda, el Aeropuerto Presidente Ibáñez funcionaría durante las 24 horas. Esto significa que, además, de los vuelos diurnos podrían llegar vuelos nocturnos, por lo que habrá un mayor despliegue de funcionarios de Salud para cubrir esos horarios.

Cabe recordar que se mantiene la exigencia de PCR para entrar a la región.

Otro de los cambios que se producirán con el fin del toque de queda tiene que ver con los equipos que realizaban la fiscalización de fiestas clandestinas, que serán redestinados a fiscalizaciones de los establecimientos comerciales que atiendan después de las cero horas, para verificar el cumplimiento de la normativa Covid.

Leé más notas de La Opinión Austral