Según informaron voceros del Grupo de Adiestramiento Canino de la Escuela de Especialidades de Carabineros, han logrado entrenar perros para detectar personas con COVID-19.

 

 

Aunque el SARS-CoV-2 en sí mismo no huele a nada, la respuesta inmunológica del cuerpo humano para hacer frente a la COVID-19 genera componentes a través del sudor que sí pueden ser detectados por los perros, cuya capacidad olfativa es 50 veces superior a la del ser humano.

 

 

Clifford y Cailin fueron los dos primeros perros de cuatro en completar su entrenamiento. Y, según dieron a conocer a la prensa los carabineros, tras cinco meses de pruebas, los perros logran detectar la presencia de COVID-19 en personas en menos de 5 segundos y con una precisión de diagnóstico que supera el 90%.

 

 

Los perros entrenados son de las razas labrador y golden retriever y ya tenían entrenamiento previo para encontrar personas, pero el desafío fue lograr que pudieran detectar a pacientes aún asintomáticos. El entrenamiento es similar al que se utiliza para identificar explosivos, alimentos, personas o dinero.

 

 

El olor que reconocen estos perros es el del sudor de las axilas de las personas contagiadas. No es que el virus tenga un olor particular, sino que la reacción que hace una persona frente a la infección es lo que se detecta.

 

Los carabineros aseguraron que son el primer país de América en disponer de perros biodetectores de personas con COVID-19.

 

 

En el mundo hay países como Francia y Emiratos Árabes que también utilizan perros con los mismos fines. En Argentina, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA lleva a cabo un programa de adiestramiento similar.

Leé más notas de La Opinión Austral