El Consejo Federal Pesquero decidió el cierre parcial hasta el 24 de junio de las subáreas habilitadas para la pesca de langostino, al comenzar a haber una mayor presencia de ejemplares de talla pequeña en los barcos. El parate se da luego de diez días con buenos rendimientos en la zafra.

 

Por otra parte, se autorizó la realización, a partir del 20 de junio, de una nueva prospección sobre las zonas que ya habían sido exploradas, pero en las que no se pudo dar apertura debido a la alta presencia de merluza hubbsi en unas y ausencia de langostino en otra, indicó este viernes la Revista Puerto.

 

Leer más: Zafra langostinera: puerto a todo ritmo y 400 puestos de trabajo

 

El informe del Programa de Observadores sobre la actividad de la flota langostinera que operó en las subáreas 13 y 14 habilitadas a la pesca indicó que entre los días 5 y 15 de junio las capturas promedio fueron de 5.302 y 3.862 kilos por hora.

 

 

Ante esta información, los consejeros decidieron por unanimidad disponer la suspensión de las operaciones de pesca en el área norte de la Subárea 13, a partir de la hora cero de este viernes y hasta el día jueves 24 de junio inclusive.

 

Por otra parte, ante el pedido de la CAFACh, decidieron por unanimidad solicitar al INIDEP que diseñe un plan de prospección para las subáreas 10 y 11 que fueron descartadas en la anterior por alta presencia de merluza, y además sumaron la subárea 12, donde no se había observado una alta concentración de langostino anteriormente.

Las actividades de pesca comenzarán el domingo 27 de junio y se adecuará el número de buques y distribución de las áreas en función de la disponibilidad de aquellas embarcaciones que ya cuenten con observadores a bordo. La prospección tendrá una duración de cuatro días y la Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesquera podrá disponer medidas aclaratorias, complementarias y operativas.

 

En caso de que los resultados de la prospección lo permitan, el Consejo autorizó a la Autoridad de Aplicación para que proceda a disponer la apertura a la pesca de langostino en dicha área.

EN ESTA NOTA langostino Pesca Zafra

Leé más notas de La Opinión Austral