COVID-19

El drama de Jujuy, el temor de Santa Cruz: “Tenemos que elegir a qué paciente darle un respirador”

Sergio Barrera Ruiz, el secretario adjunto de Asociación de Médicos de la República Argentina, relató el dramático momento que viven los jujeños. 500 de los 1300 médicos ya se contagiaron y ya no hay ventiladores para los pacientes. Las camas comunes están al limite en todas las localidades.

Por La Opinión Austral


La realidad de Jujuy cambió drasticamente. En poco tiempo pasó de ser una de las provincias que mejor domaba la pandemia a sufrir un colapso total del sistema sanitario con casi 9 mil casos confirmados y 254 muertes, de las cuales 8 se produjeron en las últimas 24 horas.

 

 

En el caso de Santa Cruz, durante la última semana la terapia intensiva del hospital Regional de Río Gallegos quedó al límite al registrarse 95% de ocupación de las camas. 

 

Durante la mañana de este jueves, las autoridades santacruceñas registraron una cifra récord de infectados de 118 casos positivos, de los cuales 108 eran sólo de la capital provincial. 

 

El terror de Jujuy, el temor de Santa Cruz

 

"Hace dos semanas en el interior, llámese Libertador que está totalmente colapsado o en Perico y ya ahora en la capital. El problema no es solo por las camas, quizá quede alguna cama disponible, el problema es la cantidad de colegas que están contagiados. Yo por ejemplo cumplo mi noveno día de enfermedad. De 1.300 colegas quedamos 800 en pie. En los intensivistas hay también una alta tasa de contagios. En el sistema público por ejemplo, sólo hay en este momento 40 intensivistas trabajando para toda una provincia", reveló el doctor Barrera Ruiz.

 

"La situación ya no está al borde del colapso sino que ha colapsado. No sólo en cama de terapia sino en cama de cuidados intermedios. En algunas localidades ya no hay lugar para nadie más".

 

“Tenemos una alto nivel de contagio. Llegamos al punto en que no queríamos estar que es el punto de comenzar a aplicar los códigos de bioética para decidir cuál paciente tiene más chance y por lo tanto darle un respirador y cuál no tiene chance de sobrevivir por su condición crítica y no ir a un respirador", reconoció Sergio Barrera Ruiz.

 

 

 

“El hospital nuestro no tiene las condiciones para contener a estos pacientes y ahí comienza el peregrinaje que hace no sólo el paciente sino los médicos en tratar de hablar y conseguir a un amigo en algún hospital de cabecera que te diga ‘mirá, no tengo una unidad pero probablemente en cuatro o cinco horas me desocupe un respirador y ahí ya hay un lugar para tu paciente’. Todos los colegas estamos implorando y rogando por una cama para un paciente nuestro”.

 

 

 

 

 

"San Salvador de) Jujuy es una ciudad que sólo tiene 100 camas de terapia intensiva y estamos en plena curva de ascenso de contagios. Cada día tenemos un nuevo récord de contagios. No hemos llegado al techo de nada. Cada vez serán más los pacientes que requieran una unidad de cuidados críticos. No estamos al borde del abismo, caímos al abismo. Y no tenemos con qué defendernos ya", se lamentó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias