TRABAJO FORMAL

¿Cómo deben anotarse las empleadas domésticas para recibir el subsidio de $ 15.000?

Con el objetivo de incrementar el trabajo formal en el sector de casas particulares, el Gobierno lanzó un programa para empleadas domésticas que otorga hasta $15.000 de subsidio. Detalle para obtenerlo.

Por La Opinión Austral


El Gobierno nacional lanzó nuevas asistencias y beneficios para inflar el bolsillo de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Ya sin un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la gestión de Alberto Fernández busca apoyar a los sectores más vulnerables con un bono de $5.000 por el programa Más Cultura, un bono de fin de año para jubilados y el saldo de la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social.

En el caso de las empleadas domésticas, las medidas están orientadas a incrementar la formalidad en el sector y a recomponer los salarios. En esta línea, se anunció un nuevo aumento salarial del 6% en noviembre y un 7% en diciembre que se suma a un programa de subsidios de $15.000 con fecha límite de inscripción.

Programa Registradas

El programa Registradas de subsidios de $15.000 tiene como objetivo recuperar los empleos perdidos durante la pandemia de coronavirus (Covid-19), apoyar a los empleadores y contribuir a una mayor formalización en el sector de empleadas domésticas.

El plan otorga subsidios como parte del sueldo de las trabajadoras durante seis meses. En tanto, la parte empleadora debe registrar a la empleada, pagar sus aportes, contribuciones, ART y abonar el restante de sueldo.

Además, la iniciativa incluye una apertura de una cuenta gratuita en el Banco Nación Argentina (BNA) y acceso a beneficios bancarios, con el fin de impulsar la bancarización de las trabajadoras de Casas Particulares.

Registradas para empleadas domésticas: requisitos

Los requisitos para acceder al programa son:

Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar.

Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $175.000.

Los empleadores podrán registrar solamente a una trabajadora.

Registradas es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), la Tarjeta Alimentar, Becas Progresar, Potenciar Trabajo y otras asistencias.

Inscripción al Programa Registradas

La inscripción al programa Registradas estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2021. De esta manera, solo queda una semana para anotarse al beneficio.

El trámite de inscripción puede realizarse en https://www.afip.gob.ar/registradas/, ingresando con CUIL y Clave Fiscal.

Aumento y bono para empleadas domésticas

El sector de casas particulares no recibirá, por el momento, un bono de fin de año. Sin embargo, las empleadas domésticas que sean titulares de la AUH, AUE o Becas Progresar podrán acceder al bono de $5.000 para gastar en actividades culturales, por el programa Más Cultra Joven

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias