PARA PACIENTES GRAVES DE COVID-19

Cómo es el proyecto de Máximo Kirchner para alentar la donación de plasma

El plasma reaparece en nuestro país como una alternativa de tratamiento para pacientes graves de coronavirus. El proyecto del diputado nacional busca alentar su donación. En Santa Cruz, otra diputada pidió la creación de un registro de curados.

Por La Opinión Austral


El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó esta semana un proyecto de ley para crear la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus.

El proyecto busca promover la donación voluntaria de plasma proveniente de pacientes recuperados de COVID-19 y establece una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación y, en el mismo sentido, los reconoce como “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”, se lee en la iniciativa.

Para el diputado, resulta “imprescindible que sea la sociedad en su conjunto la que ponga en valor la donación de quienes, luego de haber pasado por una situación angustiante, cooperan para mejorar la calidad de vida de los demás”.

La salud es una prioridad y no debemos ahorrar en esfuerzos

Compartir

Además, pone en valor “el camino que emprendimos los argentinos y las argentinas en el combate contra este virus priorizando la vida es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad. La salud es una prioridad y no debemos ahorrar en esfuerzos para conseguir que los argentinos y las argentinas tengan una mejor calidad de vida”.

La iniciativa del santacruceño lleva las firmas de Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO; el kirchnerista Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud; su segunda, Carmen Polledo (PRO), y las oficialistas Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau.

“Es posible generar una cadena de donantes que ayudaría a la recuperación de los pacientes de COVID-19, además de disminuir considerablemente la tasa de mortandad del virus”, remarca el texto.

 

La terapia con plasma no es nueva, pero en el contexto de la pandemia fue redescubierta como la única capaz, por el momento, de recuperar a pacientes graves. Incluso el intendente Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) fuera tratado con plasma.

El método consiste en inyectar plasma rico en anticuerpos, donado por pacientes que tuvieron coronavirus, a aquellos casos más graves que aguardan en terapia intensiva o cuyos cuadros clínicos se complican.

El plasma es la parte líquida de la sangre. Cuando tiene anticuerpos de personas recuperadas de una enfermedad, puede ayudar a otro paciente a superar la misma patología.

Para donar, el paciente tiene que estar recuperado, poseer los estudios sanguíneos aprobados y contar con un mínimo de 14 días de alta.

Registro provincial

Justamente el miércoles, la diputada provincial Rocío García informó que presentó un proyecto de ley que propone generar una base de datos óptima que contenga información de pacientes que hayan sido diagnosticados y curados.

Generar una cadena de donantes que ayudaría a la recuperación de pacientes de COVID-19

Compartir

El proyecto prevé la creación del Registro Provincial de Pacientes Recuperados de COVID-19 y entre sus objetivos plantea contar con una base de datos para conectar a las personas voluntarias con los centros médicos, lo que facilitaría todo lo relacionado a la donación voluntaria y gratuita de plasma, además de permitir un mayor control y sistematización de la información.

 

 Rocío García, diputada privincial.
Rocío García, diputada privincial.

La meta es generar una base de datos óptima de pacientes para conectar a voluntarios con centros médicos, es decir, ser el puente entre un sobreviviente y un paciente crítico en necesidad de asistencia

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias