La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner agregó detalles al discurso que brindó el lunes pasado en Avellaneda durante un plenario de la CTA de los Trabajadores por el Día de la Bandera en donde cuestionó al Poder Ejecutivo por “tercerizar” los planes sociales y no mantener el control absoluto desde la cartera de Desarrollo Social, como hacía Alicia Kirchner ex titular de esa cartera desde la presidencia de Néstor Kirchner.

Luego de compartir la exitosa experiencia de la empresa Newsan, sobre la que mencionó en su discurso del lunes como ejemplo para frenar el “festival de importaciones”, publicó una foto con un intendente del interior de la provincia de Buenos Aires a quien recibió en su despacho de la presidencia del Senado de la Nación.

“Con Pablo Zurro, Intendente de Pehuajó, que me acercó una propuesta para transformar los planes sociales que hay en esa ciudad en trabajo. Me contó que también se la envió al Ministro de Desarrollo Social de la Nación”, dijo en un tuit la vicepresidenta.

El día anterior, Zurro, intendente de Pehuajó, le respondió al presidente Alberto Fernández luego de que éste apoyara a las organizaciones sociales por sostener la comunidad con menores recursos durante la crisis más aguda, “más allá de las picardías de algunos”. El jefe comunal de Pehuajó dijo en una entrevista por la radio AM530 de las Madres de Plaza de Mayo, que “las picardías cuando perjudican al pueblo no me gustan, señor presidente”.

En la misma entrevista, realizada por el periodista Adrián Murano durante le programa “Verdades Afiladas“, Pablo Zurro, se enojó con el dirigente del Movimiento Evita y Secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno, Fernando “Chino” Navarro, quien le respondió a la vicepresidenta. “Me gustaría saber dónde estaba Navarro durante el macrismo. ¿Negociaban planes con el macrismo? Vamos, cuántos paros o movilizaciones le hicieron al macrismo, mientras la gente se cagaba de hambre o perseguían a los compañeros o a Cristina”, cuestionó el jefe comunal.

Este miércoles Cristina Fernández de Kirchner le dio un espaldarazo a la idea que él ya aplica en la localidad que gobierna desde 2007. “Se lo ofrecí al ministro Zabaleta, que espero que se pueda realizar”, contó.

La localidad de Pehuajó tiene 44 mil habitantes y hay 344 personas con planes sociales. Lo que hace el Municipio para complementar esa ayuda es ofrecerles entre 4 y 5 mil pesos más y una obra social a cambio de trabajo.

“Es una locura”, dijo con respecto a la cantidad de planes que tiene en su localidad y contó que lo que deben hacer en Pehuajó es trabajar 20 horas semanales en su propio barrio, limpiando y haciendo tareas menores de mantención del espacio público.

Zurro contó además que en una localidad pequeña como la suya, esos compañeros que tienen planes son discriminados porque el pensamiento de la gente es que ellos “no laburan” y de esa manera la idea puede colaborar con quitar ese estigma.

Leé más notas de La Opinión Austral