Decenas de municipios seguían este miércoles, a más de cinco meses del aislamiento social dispuesto en todo el país, casi libres de circulación de coronavirus y sus autoridades confiaron en que las estrictas medidas en “el control de accesos”, corredores seguros y “un comportamiento ejemplar de la ciudadanía” fueron claves para evitar la expansión de la pandemia.

 

 

 

 

 

Según un relevamiento realizado por las corresponsalías de Télam, 32 de los 135 municipios bonaerenses transitaban la fase 5 del aislamiento con la mayoría de sus actividades habilitadas, así como 320 de las 427 localidades de Córdoba o 13 de las 37 comunas rionegrinas.

 

 

 

 

 

La explicación del fenómeno fue resumida en diálogo con esta agencia por el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, quien señaló que “el contagio tiene que ver con el tránsito y en aquellos lugares donde hay menos circulación es evidente que no se transmite la enfermedad”, tras lo cual destacó “las medidas de fuerte control” aplicadas.

 

 

 

 

En Córdoba, una de las localidades sin casos confirmados es Agua de Oro y su intendente, Orlando Belli, resaltó el buen desempeño de los vecinos y solicitó al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) rehabilitar actividades.

 

 

 

 

En Mendoza, fuentes de Salud dijeron que “las zonas donde hay muy pocos casos positivos de coronavirus y se controlan fácilmente son La Paz y Malargüe”. En la ciudad de Malargüe, el turismo interno está cerrado y los cuidados se extreman con los vehículos por ser zona limítrofe con Chile, aunque el Paso Internacional El Pehuenche en esta época está cerrado por las nevadas.

 

 

 

 

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, ordenó intensificar controles en accesos a la ciudad, dentro de la misma y en el transporte de pasajeros, y fortalecer los operativos en los locales comerciales, bancos y sancionar con multas a los infractores.
En San Luis, de los 9 departamentos provinciales, sólo 2 no han registrado casos: General San Martín y Ayacucho, según el Comité de Crisis local.

 

 

 

 

En Chaco, Laguna Blanca es uno de los municipios donde no hay ningún caso positivo entre sus 2.500 habitantes, dijo a Télam su ex intendenta y diputada provincial, Claudia Panzardi.

 

 

 

 

 

En Santiago del Estero hubo un aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, especialmente en la capital y La Banda, aunque existen algunas ciudades a las que el virus no llegó, como los departamentos Figueroa, Mitre, Ojo de Agua, Sarmiento y Aguirre. Esas ciudades cuentan con poblaciones de 5 mil a 18 mil habitantes.
En Entre Ríos, el departamento de Feliciano transita la fase de distanciamiento social y registró ayer los primeros 2 casos positivos en pacientes que están en buen estado de salud, y aisló a 50 contactos estrechos de ambas personas.

 

 

 

 

 

Patagonia

En la Patagonia, cerca del 85 por ciento del territorio de Chubut estaba libre de casos de coronavirus, dado que el ministro de Salud provincial Fabián Puratich confirmó a Télam que “los casos se concentraron en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y en menor medida a lo largo de la costa atlántica, pero en el resto no hay casos, ni en la meseta, ni en la precordillera y tan sólo dos se reportaron en El Hoyo y Lago Puelo, que son casos importados”.

 

 

 

 

 

Para Puratich, está claro que “el contagio tiene que ver con el tránsito y en aquellos lugares donde hay menos circulación es evidente que no se transmite la enfermedad, para lo cual mucho tuvieron que ver las medidas de fuerte control que aplicaron las autoridades locales”.
En Río Negro, de los 37 municipios, hay transmisión comunitaria del virus en 26 y en las últimas semanas hubo un aumento en la velocidad de contagios en las ciudades de Roca y Bariloche, mientras otras 13 comunas no reportaron casos.

 

 

 

 

En la localidad de Valcheta no se han confirmado casos de Covid-19 y la intendenta, Yamila Direne, explicó a Télam que “desde el día cero, Valcheta empezó a actuar como si tuviera casos y armó un comité de emergencia integrado por todos los sectores de la ciudad, el Municipio, Salud, Policía y comerciantes, entre otros”.
Esa ciudad fue una de las primeras en implementar el uso obligatorio de barbijo y controlar los accesos con tres cordones y el ingreso exclusivo de residentes.

Leé más notas de La Opinión Austral