EDUCACIÓN

Encuestan a 25 mil docentes para responder sobre la educación durante la cuarentena

El Ministerio de Educación lleva adelante la implementación en línea- de la “Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica”, iniciativa aprobada por el Consejo Federal de Educación. El objetivo es obtener información precisa sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Por La Opinión Austral


El dispositivo contará con la participación de 25 mil docentes de todo el país, el objetivo es obtener información precisa sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los docentes participantes fueron seleccionados de forma aleatoria dentro de una muestra nacional de 5 mil escuelas, cuyos directivos ya respondieron un cuestionario en línea. Los resultados serán representativos de las 52 mil instituciones de todo el país, de los Niveles Inicial (ciclo Jardín de Infantes), Primario y Secundario de la educación común.

En relación a la evaluación, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta expresó que “se trata de una encuesta breve que nos permitirá elaborar un panorama riguroso sobre la respuesta que hemos dado desde el sistema educativo a la emergencia sanitaria para avanzar en las políticas que sean necesarias, basadas en evidencia construida a partir de la voz de los actores clave de este proceso”.

Desafíos

La secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, consideró que “es fundamental contar con la voz de los docentes. Sabemos que la continuidad pedagógica se ha sostenido bajo condiciones heterogéneas y es importante documentar los obstáculos y dificultades que han encontrado en este proceso”.

“La Evaluación Nacional se implementa desde una mirada integral que combina información obtenida a través de relevamientos en los que participan distintos actores del sistema educativo y, dos líneas de sistematización y análisis sobre la respuesta nacional e internacional a la situación excepcional producida por la pandemia del COVID-19”, señalaron desde la Cartera educativa nacional.

El cuestionario es breve y ágil, de modo que puede ser respondido en un corto tiempo. Asimismo, con el objetivo de abarcar al conjunto de docentes de la muestra, la evaluación incluye una instancia de comunicación telefónica con aquellos docentes que tengan problemas de conexión para la participación virtual

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