EL PROYECTO PASÓ A CÁMARA ALTA

Debate del aborto en el Senado: cómo votaron Eduardo Costa, María Belén Tapia y Ana María Ianni en 2018

Este viernes, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Ahora, la iniciativa busca la sanción en la Cámara alta. Ianni, Costa y Tapia participaron del debate de 2018 como senadores. ¿Repetirán su voto?

Por La Opinión Austral


El proyecto de legalización del aborto avanzó este viernes, tras la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados de la Nación, luego de una maratónica jornada de debate que comenzó el jueves a las 11 de la mañana y cuya votación se realizó recién pasadas las 7:00 del viernes en Argentina.

 

La votación fue celebrada por numerosas organizaciones de Derechos Humanos y movimientos feministas de todo el país, entre ellos de Santa Cruz, que destacaron la iniciativa como un avance de los derechos reproductivos en América latina.

 

 La votación en Diputados: 131 a favor, 117 en contra, 6 abstenciones.
La votación en Diputados: 131 a favor, 117 en contra, 6 abstenciones.

 

En nuestra provincia, el colectivo Araucarias se expresó en las últimas horas respecto al tratamiento del proyecto: “Pasamos la noche con toda la confianza en que la histórica lucha de la campaña, las miles de mujeres y disidencias en las calles o conectadas en la virtualidad, y la marea verde signada por la juventud, son suficientemente sólidas, oportunas y prioritarias para que el debate en el Congreso haya sido serio, responsable y comprometido”.

 

“Logramos la media sanción por cada una de nosotras que tenemos derecho a la autonomía de nuestros cuerpos y a decidir nuestros proyectos de vida, por las niñas que fueron obligadas a parir y por las que ya no están. El aborto es un tema de salud pública, equidad de género y justicia social. Nos vemos pronto en el Senado”, expresaron.

¿Repetirán voto?

El proyecto ya fue girado al Senado de la Nación, donde en 2018 encontró su desaprobación. Por entonces había dos santacruceños que ahora repetirán el tratamiento, los senadores Eduardo Costa y María Belén Tapia.

 

 Eduardo Costa.
Eduardo Costa.

 

El excandidato a gobernador de Santa Cruz votó en esa oportunidad a favor de la despenalización del aborto. Su posición no fue ninguna sorpresa, ya que públicamente lo había manifestado en más de una oportunidad. Sin embargo, la senadora Tapia votó en contra.

 

 

Leer más: Cómo sigue el tratamiento y qué se sabe del "poroteo" en el Senado

 

En el caso de la senadora Ana María Ianni (Frente de Todos), votó a favor de la despenalización del aborto. En esa oportunidad expresó que su hijo le indicó:“Mamá, si esta ley le permite a la mujer decidir y elegir libremente, vota por el sí”, y agregó que necesitamos un Estado promotor de la salud, que prevenga, eduque y acompañe para que “abortar sea la última decisión que tenga que tomar una mujer”.

 

 

Los tres legisladores tendrán la posibilidad de volver a discutir sobre este tema el próximo 29 de diciembre, cuando el proyecto llegue al recinto.

“Un paso más”

En tanto, por Santa Cruz en el Cámara Baja, ayer quienes votaron a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo fueron los diputados Juan Vázquez, Pablo González y Paola Vessvessian, del Frente de Todos. “Es cuestión de terminar con la ilegalidad y de poner en riesgo a las mujeres”, había dicho esta última durante la semana en el aire de LU12 AM680.

 

En cuanto a la ley de los 100 días, la legisladora manifestó: “Esta ley viene a acompañar a la familia. Tiene que ser política de Estado. Cuando hablamos de infancia, hay que tener compromiso y seriedad porque los pibes y pibas se merecen lo mejor de nosotros”, manifestó en el recinto.

 

 

En el mismo sentido, expresó: “Con esta ley no venimos a resolver todos los problemas de la infancia, pero es un paso más para seguir creyendo en las políticas publicas y activas de un Estado que esté presente y sea protector, que genere políticas públicas de inclusión desarrollo y solidaridad”.

Autorizada a votar

Por su parte, desde la oposición, Roxana Reyes (UCR) y Antonio Carambia (Acción Federal) votaron en contra del proyecto. “El 14 de junio de 2018, en una histórica sesión que duró 22 horas, manifesté mi postura en contra de este proyecto, que atenta contra la vida. Hoy más que nunca digo que #SalvemosLasDosVidas y trabajemos en un proyecto superior”, había expresado el hermano del intendente de Las Heras, tras adelantar su decisión.

 

 Reyes y Carambia votaron en contra el proyecto.
Reyes y Carambia votaron en contra el proyecto.

 

Pero uno de los momentos más sorpresivos de la jornada fue el voto de la diputada Roxana Reyes. Es que luego de ocurrida la muerte del menor de sus tres hijos durante el fin de semana pasado, la legisladora de la UCR debió ausentarse de la actividad parlamentaria y, por tanto, no pudo ser incluida en el acta de labor para el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

 

Sin embargo, media hora antes de iniciada la votación, que derivó en la media sanción de la ley, la legisladora solicitó autorización al cuerpo para sumar su voto. “Todos sabemos lo que le sucedió a la diputada Roxana Reyes el fin de semana pasado”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

 

Sin objeciones y de manera instantánea, los legisladores aprobaron el pedido y Reyes fue incorporada. Media hora más tarde emitió su voto negativo, al igual que su par opositor Antonio Carambia

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias