EXCLUSIVO PARA LA OPINIÓN AUSTRAL

Cómo nació el tema “Compañero” que emocionó a Néstor Kirchner

La historia que voy a relatar a continuación fui reconstruyéndola de acuerdo con distintas fuentes que contribuyeron a que pueda descubrir a un ser humano apasionado, sensible y por sobre todas las cosas, decididamente cautivante: Néstor Kirchner.

Por La Opinión Austral


Por Julián Mandriotti

En la mañana del jueves 7 de mayo del 2009, el teléfono celular del secretario general de la Presidencia sonó solo una vez, porque el secretario Oscar Parrilli, cuando observó que la persona que llamaba era el esposo de la presidenta de la República, su amigo Néstor Kirchner, atendió de inmediato.

-Hola Néstor, decime expresó a manera de saludo.

-Hola Oscar, vamos a lanzar mi campaña a diputado y ahora me entero que el hijo de Hugo del Carril prohibió que nosotros usáramos la Marcha Peronista. Me parece que éste está jugando con Duhalde porque todavía le duele la paliza que le pegó Cristina a Chiche.

-Ese chico está loco -interrumpió-. No puede prohibir nada.

-Escuchame: te digo que el hijo de Hugo del Carril hizo una presentación en la Justicia para que yo no pueda usarla.

-Pero, Néstor -interrumpió nuevamente-. Los únicos que pueden prohibir el uso de una canción son los autores, no el intérprete y menos el hijo del intérprete.

-Bueno, está bien, pero arreglame esto -dijo el ex presidente con el tono de una orden y cortó, sin despedirse.

 El acto de Néstor Kirchner, donde presentó su candidatura a diputado junto a Daniel Scioli, el jueves 14 de mayo de 2009 en el Teatro Argentino de La Plata.
El acto de Néstor Kirchner, donde presentó su candidatura a diputado junto a Daniel Scioli, el jueves 14 de mayo de 2009 en el Teatro Argentino de La Plata.

El secretario permaneció en silencio unos instantes y, de inmediato, le ordenó a su asistente una comunicación con la Secretaría de Medios, una dependencia del Gabinete, a cargo de Pepe Albistur, a quien se le había encomendado la difusión de la actividad oficial. No habían pasado ni cinco minutos cuando el secretario estaba saludándolo.

-Hola Oscar.

-Hola, Pepe, ¿cómo estás? -saludó Parrilli-. Mirá: me llamó Néstor y me dijo que el hijo de Hugo del Carril nos prohibió el uso de la marcha peronista para su campaña. Pienso que deberíamos buscar una solución lo más rápido posible.

-¿Y quién es el hijo de Hugo del Carril para prohibir la marcha peronista? Pero bueno, dada la urgencia lo primero que se me ocurre es hacer otra marcha -respondió el secretario.

-¡Qué fácil la hacés! Buscá cómo solucionar esto y teneme al tanto. Es para ayer, sabés cómo es Néstor.

-Mirá: conmigo trabaja uno de los autores preferidos de Sandro y voy a hablar con él a ver qué me dice.

-¿Sandro? ¡Estás loco vos! ¡Querés que me rajen! Acá hay que buscar algo pegadizo y no una canción romántica. Bueno, metele y llamame lo antes posible.

Ni bien cortó su comunicación, el secretario de Medios convocó a su despacho al que había mencionado como “uno de los autores preferidos de Sandro”,

A mí. A Julián Mandriotti.

Sandro me había grabado ocho canciones y en el ambiente musical me conocían como “mi amigo el Puma”, por uno de los temas más populares que había compuesto el Gitano. Cuando llegué a su despacho me acomodé en uno de los sillones de la amplia secretaría, dispuesto a escuchar a Pepe, mi jefe.

 Julián Mandriotti, el periodista que creó la canción “Compañeros”, fue jefe de prensa de Sandro y, además, autor de varios de sus éxitos, como “Mi amigo el Puma”.
Julián Mandriotti, el periodista que creó la canción “Compañeros”, fue jefe de prensa de Sandro y, además, autor de varios de sus éxitos, como “Mi amigo el Puma”.

-Me llamó Parrilli, -comenzó diciéndome el secretario-, y me dijo que necesita para la campaña de Néstor un tema pegadizo y yo pensé en vos. ¿Te animás?

-Claro que sí -respondí-. ¿Para cuándo sería?

-Para ayer -lanzó con una sonrisa- Se ve que no lo conocés a Néstor. Así que empezá hoy mismo y andá llamándome. ¡Ah, esperá! ¿Cuánto sale esto?

-Nada -respondí-. Para Néstor que es un compañero, nada. Sólo quiero que le guste el tema y me doy por hecho. Y ahí tenés un título que se me acaba de ocurrir.

-¿Cuál? -preguntó ansioso el secretario.

-Y te aseguro que a Néstor le va a gustar: Compañero.

Cuando abandoné el despacho, Albistur se comunicó con Oscar Parrilli.

-¿Ya tenés el tema? -dijo impaciente el secretario general.

-No, todavía no, si recién hablamos, pero me tiró el título.

-A ver...

-Compañero.

-Me encanta. Decile que le meta así la semana que viene lo presentamos en el teatro Argentino de La Plata que va a ser casi un lanzamiento.-hizo un silencio breve y como muestra de aprobación, remató-: Compañero. Lindo título.

 Néstor Kichner se “tiró a la pileta” en el primer acto posterior al lanzamiento. Fue en una escuela de Avellaneda y fue tapa de todos los diarios del país.
Néstor Kichner se “tiró a la pileta” en el primer acto posterior al lanzamiento. Fue en una escuela de Avellaneda y fue tapa de todos los diarios del país.

Yo había asumido el desafío de componer sí o sí un tema que acompañaría al ex presidente Kirchner en toda su campaña a la diputación nacional de ese año 2009 y, tras varias sesiones en un estudio de grabación con el Bebe Mauro, mi coautor, logramos terminar la obra el miércoles 13, un día antes del lanzamiento en el teatro Argentino de La Plata.

Cuando Néstor Kirchner y Oscar Parrilli arribaron momentos antes de la presentación de los candidatos, ya los técnicos habían instalado sus equipos de audio, sonido y video y el secretario general se acercó a uno de los operadores, le entregó una cinta y le requirió que probara el sonido con ese material.

 Julián Mandriotti, autor del tema de la campaña electoral 2009 de Néstor.
Julián Mandriotti, autor del tema de la campaña electoral 2009 de Néstor.

-Néstor, ahora vas a escuchar el tema que te hicieron para la campaña. Te aclaro que lo escuchamos con Albistur y nos gustó.

Ahí, en el escenario del teatro Argentino vi como Néstor Kirchner entró en un estado de mutismo, cerró sus ojos y al escuchar los primeros compases comenzó a acompañar rítmicamente con su pie la melodía y cuando finalizó la canción, se volvió al secretario y, casi susurrando, le dijo:

-Está muy bueno el tema este. Me gusta mucho lo de “Compañero” y va a ser mi tema de campaña y me va a acompañar siempre.

Y así fue.

Hasta el final.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias