El Gobierno Nacional oficializó este martes el Nuevo Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones. “Aumentará la capacidad exportadora del país y el ingreso de divisas”, destacó el ministro de Economía Martín Guzmán.

 

La medida fue presentada por el presidente Alberto Fernández en una reunión por Zoom con empresarios de la industria automotriz y del petróleo. Establece una serie de incentivos “a la inversión que va a permitir aumentar la capacidad exportadora del país y el ingreso de divisas”, afirmó Guzmán.

 

Este nuevo régimen busca dar previsibilidad a la inversión extranjera directa o a la nacional financiada con crédito externo, siempre destinadas a incrementar las ventas externas. Prevé que el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación, con tope máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto.

 

El régimen está dirigido a inversiones en los sectores foresto-industriales, agroindustriales, hidrocarburífero, minero y de industrias manufactureras, tanto para nuevos proyectos como para los ya establecidos, pero que busquen ampliar su capacidad productiva a fin de exportar. No fue menor la presencia del CEO de CGC, Hugo Eurnekian, ni de Juan Martín Bulgheroni, vicepresidente de Operaciones Upstream de Pan American Energy, entre otras petroleras.

 

Las flexibilizaciones a las restricciones cambiaras para las empresas que exporten son fundamentales y forman parte de lo que se espera contenga la nueva ley de Promoción de la Inversión Petrolera, que ultima la Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez.

Análisis

La semana pasada, Martínez recibió al Comité Ejecutivo de la Ofephi, encabezado por el presidente de la misma, el gobernador Omar Gutiérrez. Entre los presentes estuvo el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus. Allí se analizaron los ejes centrales de la futura norma, cuyo envío al Congreso sería inminente.

 

Precisamente en esa reunión se planteó la necesidad de que existan “reglas o condiciones generales a otorgar a las inversiones del exterior para aislarlas de la situación macroeconómica, porque si no no se van a concretar, y a nivel local no existe ese volumen”, señalaba uno de los participantes en el encuentro. “Hay que buscar las condiciones generales y particulares para tratar que toda la industria hidrocarburífera pueda tener mejores condiciones para desarrollarse, y eso irá luego en función de la potencialidad de cada cuenca. Todas las cuencas tienen todavía cosas para dar, y eso se planteó desde la Ofephi” indicaron.

 

De esta forma, se espera que la ley contenga un programa de fomento y promoción de la industria, específicamente para el sector petrolero, y los desafíos como son la explotación no convencional, el desarrollo del offshore y las nuevas tecnologías para los yacimientos convencionales como es la recuperación terciaria.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte