SALARIOS 2019-2020

Conflicto petrolero: con la “paz social” como eje, inician las audiencias de conciliación

Por separado, se desarrollarán las audiencias entre el empresariado y los gremios petroleros. La discusión es por la cláusula de revisión de 2019 y la paritaria 2020. Federación aseguró que de no alcanzar un acuerdo en las refinerías, “no habrá combustible en todo el país”.

Por La Opinión Austral


Este martes y miércoles, el Ministerio de Trabajo de la Nación mediará en los procesos de conciliación obligatoria ante las operadoras y trabajadores de la industria petrolera, buscando sostener la paz social.

En la primera jornada, la Federación Argentina Sindical de Gas y Biocombustible y la Cámara de Industria del Petróleo (CIP) abrirán el debate. La parte sindical alertó que de persistir el desacuerdo, las refinadoras serán paralizadas y faltará combustible en todo el país.

El miércoles -a las 14:30- se iniciará el segundo encuentro. Trabajo convocó a esa audiencia virtual a los gremios de base y jerárquicos, además de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

Si bien se trata de conflictos paralelos, la demanda es idéntica: activación de la cláusula de revisión salarial de 2019. Los trabajadores aseguraron que por ese concepto se les adeuda un 13,5% de incremento salarial. Además, demandan el debate salarial correspondiente a 2020.

 

Federación aseguró que hay operadoras que van a contramano del desarrollo productivo

 

La parte empresaria aduce que la pandemia ha golpeado fuertemente al sector y señaló que hoy no puede abrir negociaciones colectivas, recordando que aún está vigente el acuerdo para que la mano de obra que permanece en su domicilio perciba el 60% de su salario, como muestra de la dificultad actual.

En tanto, el Ministerio de Trabajo dejó en claro que deberá “primar el bien común” y el proceso que viene deberá ser tendiente a “sostener la paz social”.

Refinerías

Pedro Milla, secretario general de la federación, dijo a La Opinión Austral que las gestiones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, permitieron dejar de lado las medidas implementadas en las refinerías.

“En un plenario de secretarios generales -por videoconferencia- aceptamos concurrir a la audiencia del martes. Esperamos una propuesta acorde”, resaltó.

La federación exige a la CIP el pago de lo acordado y el debate salarial, advirtiendo que son uno de los sectores esenciales y que a lo largo de la pandemia prestaron servicios sin interrupción, a “pesar que hemos tenido muertos por el coronavirus”.

 

El ministro Claudio Moroni fue clave para que los gremios acataran la conciliación

 

Superada la primera tensión -dos días antes de vencerse la primera conciliación obligatoria-, se fijó una audiencia para el pasado 10 de noviembre, pero “el empresariado dijo que no estaba dispuesto a dar nada por la situación energética y la pandemia”, señaló a La Opinión Austral.

Mientras el conflicto estaba vigente, Milla pidió que se sostuviera la paz social y remarcó que podría darse un conflicto a gran escala, en caso que las refinerías estén paralizadas. “No habrá transporte de combustible en todo el país”, lanzó en declaraciones a medios porteños y volvió a recordar que fueron declarados esenciales y su labor no ha sido interrumpida.

Yacimientos

Con idénticas demandas, el personal de los yacimientos encarará la primera audiencia ante la CEPH y la CEOPE. Al igual que la federación, exige la aplicación de la cláusula de revisión y un incremento para el presente año.

 

 La audiencia de CEOPE, CEPH y Petroleros Privados de Santa Cruz.
La audiencia de CEOPE, CEPH y Petroleros Privados de Santa Cruz.

El secretario general del Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, pidió a las operadoras “reconocer la deuda salarial que tienen con los trabajadores. Comprendemos lo que sucede a nivel mundial, país y provincia. Este virus golpea fuertemente a la sociedad”, subrayó.

“Si el escenario está difícil para las multinacionales, imaginen lo que es para los trabajadores, que viven de un sueldo que cada vez alcanza menos. Y para una provincia donde la actividad petrolera es uno de los principales motores económicos”, disparó.

Por último, Milla aseguró que hay operadoras que integran el mercado energético de Argentina que van en contra del lineamiento político del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que apuesta al desarrollo productivo. “Muchos trabajadores siguen en sus casas a pesar que se anuncia la activación de equipos, aquí quieren reducir costos a expensas de los trabajadores”, concluyó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias