Esta tarde, senadores y senadoras darán comienzo a la sesión por la cual Argentina debatirá si el aborto continúa siendo clandestino o se legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En una jornada histórica, los representantes de la Cámara Alta debatirán el proyecto que ya se presentó nueve veces en el Congreso argentino, pero que por primera vez está redactado e impulsado por el Gobierno Nacional.

 

Los sectores “pro-vida” se oponen a la legalización del aborto y piden por su negativa.

De la misma manera y de forma conjunta, el Ejecutivo propuso el Plan de los Mil Días que sostiene el derecho a la salud integral para la persona gestante y sus hijos e incluye asistencia económica, seguridad social y derecho a la identidad.

Al igual que en 2018, hace dos semanas el proyecto de la IVE obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados con 131 votos positivos y 117 negativos.

 

El proyecto logró media sanción en Diputados, celebrada por el movimiento de mujeres.

Sin embargo, Senadores es el gran obstáculo del proyecto, tal como sucedió dos años atrás.

Es que, hasta último momento, se estima que cuenta con 33 votos a favor y 32 en contra, al tiempo que cinco permanecen indecisos y dos estarán ausentes. Aún así, el panorama es incierto.

 

El proyecto obtuvo la media sanción en Diputados con 131 votos positivos y 117 negativos

La sesión estará acompañada de los “verdes” y los “celestes” que ya organizaron movilizaciones en las inmediaciones del Congreso, zona que se encuentra cerrada al tránsito y que dispone del vallado que separará a ambas posturas.

Para tal fin, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, precursora del proyecto inicial, emitió un comunicado que informa horarios de concentración, pero que además establece un escenario central y pantallas para quienes asistan al lugar.

La transmisión de la sesión será a través de la página oficial de la Cámara de Senadores.
“El 29/12 viviremos una jornada decisiva. Desde las 14:00 en el Congreso de la Nación. Estaremos en las plazas, en las calles, con nuestra historia, nuestro reclamo y el fuego de nuestra lucha”, indicaron a través de las redes sociales.

En la convocatoria, desde la campaña indicaron que el Senado “vuelve a discutir la legalización del aborto voluntario, estaremos nuevamente movilizadas en todo el país exigiendo que se reconozca el goce pleno de nuestros Derechos Humanos”.

En Santa Cruz

En Río Gallegos las organizaciones sociales convocaron a movilizarse, del mismo modo que ocurrió en 2018. Además, en el interior provincial las iniciativas son variadas y van desde pañuelazos, radios abiertas y vigilias.

En la capital santacruceña, una de las convocatorias impulsada por la Mesa de Mujeres invita a marchar a las 18:00 hacia las avenidas Kirchner y San Martín, donde se realizará la vigilia con transmisión en vivo. Además, habrá presentación de artistas locales.

Casi como una réplica de lo que ocurrió dos años atrás, los movimientos de mujeres apuestan a que este 2020 será un “año verde” y que, finalmente, Senadores será la puerta de entrada para seguir adquiriendo derechos.

En cifras

Según las estadísticas de la cartera sanitaria nacional, en total son 606 las mujeres que terminan internadas en hospitales públicos en Santa Cruz luego de poner en riesgo sus vidas tras practicarse abortos inseguros.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación y reflejan la cruda realidad que se vive en la clandestinidad.

Dentro de la Patagonia, la provincia gobernada por Alicia Kirchner figura tercera en la tabla de hospitalizaciones anuales, detrás de Río Negro (904) y Chubut (700).

 

Las fuentes oficiales indican que en total en Argentina se realizan unos 39 mil abortos clandestinos. Sin embargo, como contrapunto, Amnistía Internacional publica que son 54 los abortos que se concretan por hora, 1.300 por día y 520 mil al año.

Según esta última, 3.040 mujeres murieron en la última década por intervenciones riesgosas.

Respecto a la realidad santacruceña, el informe reveló que cada 36 días una menor de entre 10 y 14 años es forzada a parir.

¿Cómo votará Santa Cruz?

La provincia patagónica tiene como representantes a Ana María Ianni (Frente de Todos) y a los senadores Eduardo Costa y María Belén Tapia (Cambiemos).

En comisiones, donde circularon expertos a favor de una y otra postura, las senadoras Ianni y Tapia mantuvieron una participación diaria con preguntas e intervenciones a los disertantes.
Mientras Tapia afirma su postura “a favor de las dos vidas”, Ianni irá por el “verde”.

 

Tapia (Cambiemos), Ianni (Frente de Todos) y Costa (Cambiemos) ya definieron sus votos.

Días atrás, la senadora de Cambiemos protagonizó un momento tenso durante la intervención de la periodista Ana Correa, quien escribió el libro “Somos Belén” que narra la historia de la mujer que fue juzgada y pasó tres años presa por sufrir un aborto espontáneo.

Al final de su exposición, Correa reprodujo un audio con la voz de Belén: “A los que tienen que apretar el botón verde, les diría que se enfoquen más en las mujeres, y a quienes dicen que no hay mujeres presas por aborto, les diría que no hay solamente una Belén, hay 73 Belén de las que nadie sabe”, afirmó, tras lo cual la senadora Tapia manifestó que no creía que el audio fuese veraz, por lo que tuvieron que explicarle que fue una entrevista que la mujer había dado tiempo atrás.

De forma paralela, la senadora Ana Ianni mantiene su postura a favor, entendiendo que se trata de un asunto de salud pública. Todas las consultas que hizo fueron en función de las garantías que demandan los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario para que el derecho se cumpla.

El senador Costa, por otra parte, mantiene su postura a favor de la legalización, contraria a la diputada de su mismo espacio político, Roxana Reyes, quien durante la sesión en la Cámara Baja se manifestó en contra.

Es de recordar que a último momento Reyes pidió votar y lo hizo oponiéndose al proyecto. Aún así y con este cuadro de situación, su par en Cambiemos bregará por la legalización.

“Para él es un tema de salud pública y en este tiempo se metió mucho en el tema y consultó a expertos. Estuvo pendiente de todo el debate”, aseguraron desde el equipo de asesores de Costa, marcando además que incluso esta vez el senador estaría pensando en tomar la palabra en la histórica sesión, algo que lamentó no haber hecho en 2018.

Vereda opuesta

Mientras el aborto divide aguas entre “verdes” y “celestes”, el referente de la Iglesia Católica de Río Gallegos, el obispo Jorge García Cuerva, cuestionó a los legisladores que apoyan el proyecto de ley.

 

“No es el momento oportuno, en un año en el que todo el tiempo nos han dicho que cuidemos la vida, justamente ahora este proyecto implica, supuestamente, un beneficio de más derechos para algunos”, pero va “en detrimento de menos derechos para otros, que es el derecho a la vida de las personas por nacer”, expresó a Radio LU12 AM680.

El obispo no ahorró críticas contra la clase política y hasta hizo referencia a las palabras del expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, cuando vetó el proyecto del aborto en ese país. García Cuerva citó: “Yo, como médico, sé que hay una vida y no puedo autorizar una ley que signifique matar esa vida”.

En el mismo sentido, el obispo subrayó: Nosotros creemos que hay una vida, que es la de la persona por nacer, y esa vida hay que cuidarla. Entonces, creemos que no es el momento” para tratar la ley.

Luego cargó directamente contra los legisladores y legisladoras que promueven la ley de despenalización del aborto: “Yo nunca vi tanta celeridad en un proyecto de ley, hay derechos que hace rato están siendo vulnerados, el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, el derecho a la salud” y sobre esos derechos “nunca hubo tanta celeridad en una ley”, expresó.

Además, alertó que los impulsores del proyecto “no le consultaron a todo el país” y hasta dijo que algunos legisladores “cambian de posición por lo que les dijo su hijo o su nieto” y remató: “Bueno, nos hubiesen avisado y votábamos al hijo o al nieto, no a ellos.

Tienen una responsabilidad institucional, no puede ser que por un vínculo familiar un legislador cambie su posición, eso es gravísimo en cualquier orden de tema, no sólo en el aborto”.

Así, con un escenario claramente dividido y que no deja lugar a medias tintas, los senadores y senadoras determinarán el futuro de miles de mujeres que, de alguna forma u otra, continuarán abortando, sea legal o clandestinamente. ¿Será 2020 un año “verde”?

 

Leé más notas de La Opinión Austral