El Gobierno nacional confirmó la oficialización de la normativa que devolverá el subsidio a las tarifas del servicio de gas a los hogares de las localidades del país que se abastecen con Gas Licuado de Petróleo.

El aumento en el subsidio será retroactivo al 1 de julio, y se verá el impacto a partir de la próxima boleta, aseguró a La Opinión Zona Norte el diputado nacional por Santa Cruz del Frente de Todos, Juan Vázquez.

“El acuerdo es que el Gobierno nacional se hace cargo del subsidio del 80%. Los usuarios pasarán de pagar 22.000 pesos a 2.500”, puso a modo de ejemplo el legislador, que trabajo junto a la gobernadora Alicia Kirchner para recuperar el beneficio que se quitó el gobierno durante la administración de Mauricio Macri.

La decisión implica un un incremento del 60 por ciento del nivel de transferencias actual para cubrir el costo de la producción.

En Santa Cruz el subsidio del Gas Licuado de Petróleo beneficia a las familias de Gobernador Gregores, Los Antiguos, Perito Moreno, Lago Posadas, El Chaltén y Bajo Caracoles, donde no hay conexión con el gasoducto.

 

El secretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales ya había hecho el anuncio en redes sociales y el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, agradeció que escucharan a la gobernadora Alicia Kirchner que gestionó el alivio para las familias de la precordillera con el gabinete de Alberto Fernández.

En la nota que Carbajales le dirige al directorio del Enargas anexa el decimoséptimo acuerdo de prorroga
del acuerdo de abastecimiento de gas propano para redes de distribución de gas propano indiluído que finalmente firmaron las empresas productoras el 25 de agosto, para que efectúe las readecuaciones a los cuadro tarifarios. Esto tendrá vigencia y será retroactivo al 1° de julio.

 

 

 

 

En 2016, el subsidio al gas natural para la Patagonia Sur era del 84 por ciento. En el caso del GLP, que es el gas utilizado por quienes no cuentan con la red, las transferencias desde Nación cubrían el 92 por ciento del costo.

Mientras tanto, en la actualidad, quienes deben utilizar GLP pagan tres veces más que aquellos que poseen red de gas natural. Si una familia debe invertir 5.000 pesos para sostener el servicio de red, quienes utilizan GLP deben erogar cerca de 15.000 pesos.

Leé más notas de La Opinión Austral