DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE

Santa Cruz y Chubut a la cabeza de la recuperación de la construcción

Aunque el nivel de empleadores en el sector cayó a nivel país, no pasó así con el empleo. En Santa Cruz subió un 3% la tasa de empleo. Le siguieron Chubut, Entre Ríos y Salta.

Por La Opinión Austral


En el último informe del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), una entidad pública no estatal sin fines de lucro, se da cuenta de que la cantidad de empleadores del sector que se encontraban en actividad en septiembre de 2020, era de 17.985 empresas, la cifra más baja para dicho mes desde 2005.

 

Esto representa una caída interanual del 17,2%. Ese porcentual, de todos modos, implica una desaceleración del ritmo de caída.

Con la apertura de actividades, en septiembre se ratificó la tendencia de agosto, cuando el consumo de cemento evidenció, a nivel nacional, un crecimiento del 10,5% interanual, superando incluso los niveles de igual mes de 2018. Pero esta expansión en los despachos se debe, casi exclusivamente, al despacho de bolsas (36,4%), ya que, como contracara, el consumo de cemento a granel tuvo una baja 25,2%.

Esto se explica en que con la llegada de la primavera y la habilitación en muchas provincias de las “obras privadas”, mucha gente se volcó a realizar remodelaciones y retomar obras de viviendas propias, contra la reactivación de proyectos privados de envergadura u obras de infraestructura.

Este fenómeno, aunque aún no se conocen los datos, se verá replicado en octubre, e incluso hace pocas semanas atrás se evidenció una falta de materiales básicos de construcción en la mayoría de los grandes corralones.

Para especialistas, tiene que ver con un fenómeno de “preservación” de ahorros que fue adoptado por muchos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en el Informe que corresponde al mes de agosto, confirman la tendencia, mostrando el comportamiento de los insumos de la construcción.

A nivel de costos, sí hay diferencia con lo que refleja el Índice Construya (que integran 11 empresas líderes), ya que el INDEC reflejó una variable negativa para el octavo mes del año.

Los costos

Para septiembre, la Cámara de la Construcción registró una suba del 3,8%, la más elevada desde febrero de este año. Esa aceleración de la tasa de variación está motorizada por el comportamiento del rubro Materiales, que en septiembre se elevó un 5,6%, exactamente el doble del 2,8% que había registrado en junio, y es la máxima variación mensual desde agosto de 2019.

En cuanto al costo laboral, la media salarial percibida por los trabajadores del sector ascendió a $ 39.016,2 en el mes de agosto, marcando un nivel similar al de julio y un ritmo de crecimiento del 19,5% interanual.

“La dinámica se mantiene relativamente estable en términos de nivel y continúa con una pronunciada desaceleración del ritmo de crecimiento interanual”, señala el Ieric. En particular, eso se debió a una alta pérdida de empleo en las categorías más bajas (remunerativamente hablando) que el promedio.

 

“El conjunto de las jurisdicciones que conforman el territorio nacional presentó una variación marginal en torno a la media del 0,7% mensual”.

Por otra parte, según el Índice Construya, el salto fue aún más significativo que en el consumo de Cemento medido por el Ieric.

Este índice, que en agosto se había elevado un 2,3% interanual, creció en septiembre un 18,5%. Valor equivalente “a los del año 2011 y apenas inferiores a los de 2013”.

Mejora en el empleo

En su informe, el Ieric señala que durante el mes de agosto el empleo exhibió una nueva recuperación del 1,5% mensual.

“La creación de nuevos puestos de trabajo durante este mes compensó la caída observada en julio, retrotrayendo el volumen de ocupación en la industria de la construcción a los niveles de junio pasado”.

 

Hubo un total de 272.629 operarios registrados. En forma interanual, implica una caída estable del orden del 32,9%, pero medido en forma acumulada, “en los primeros 8 meses de 2020 la baja acumulada es del 28,7% interanual”.

 

De esta forma, el instituto señala que: “El sector totaliza una pérdida de aproximadamente 133.500 puestos de trabajo en los últimos 12 meses”, pero la mitad fueron entre “marzo, abril y mayo”.

 

El progresivo relajamiento de las medidas de aislamiento social preventivo posibilitó en agosto una evolución comparativamente mejor en las grandes jurisdicciones.

“A nivel territorial, y a diferencia de lo ocurrido en junio, la creación de empleo registrado durante agosto estuvo difundida a lo largo de todos los distritos del país”, destaca el último informe del Ieric.

Pero la región Patagónica fue la que más se destacó en cuanto a una evolución positiva, seguida también de la región Metropolitana.

Medido por provincia, Santa Cruz fue la jurisdicción donde más creció el empleo de la construcción, con un 3% de recupero. Seguida muy de cerca de Chubut (2,9%).

En tercer lugar se ubican Entre Ríos y Salta, ambas con una suba del 2,7%. Todas, así, superaron la media nacional.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias