Este domingo, Senegal salió campeón de la Copa África de Naciones por primera vez en su historia. La final ante Egipto terminó 0-0 y todo se definió en la serie de penales.

El fotógrafo Ignacio Amiconi retrató como vivieron el partido los integrantes de la comunidad de senegaleses en la ciudad de La Plata.

La cuenta de Instagram @senegalplatense,  que se dedica a contar historias del día a día de la comunidad senegalesa en la ciudad de las diagonales, compartió las imágenes con un emocionante relato.

“¿Sabes árabe ? me interrumpe Mustafá, que mira la previa de la Copa Africana de Naciones que se disputa en Camerún y tendrá como protagonistas de la final a Egipto y Senegal. El partido comienza”, ese es el punta pie inicial del relato que se viralizó en las redes sociales y que cuenta el minuto a minuto de como se vivió en esa final histórica.

“Hola compa cómo estás puede preguntar si quiere, le grita a un cliente sin dejar de prestar atención un segundo al partido. De pronto, penal para Senegal: Sadio Mané malogra su tiro y el partido sigue 0-0. “No tenemos eficacia” -dice- luego de mostrar unas gorras a unos transeúntes. Van 35 minutos y la selección de Senegal sigue llegando al arco rival pero sin suerte.

Mirá, me voy a rezar, te dejo la silla, él te va a ayudar, -me dice- y me deriva a su colega que despliega su manta en la vereda de enfrente. Se aleja sin que pueda seguirlo. Quedo solo en su puesto.

Los egipcios cortan un ataque de los leones con una buena patada y termina el primer tiempo. Cruzo y me quedo con Matar o Mané, como se hace llamar en Argentina porque su nombre por estas tierras, según él, “puede sonar feo”.

Mientras el partido se reanuda, Matar se sienta a mi lado y mira de reojo la pantalla tratando de ver las tantas situaciones de gol que tiene Senegal. Mustafa vuelve de rezar, jugamos bien pero no tenemos suerte nosotros -dice- serio y concentrado en su teléfono. Suspira y se acerca otro comprador.

Van 75’ y el entrenador realiza unos cambios: sale Famara Diédhiou y entra Bamba Dieng.

Luego de que en el tiempo extra el partido siguiera igual, van a penales.

No tengo fe en los penales me había dicho Mustafa minutos atrás. Su puesto se llena de gente y no logra ver casi ninguno de los penales.

Sadio Mane define el tiro final. Matar se queda congelado con mi celular y sale corriendo como un león a punto de cazar a abrazarse con Mustafa que aún no sabe que está ocurriendo por que su celular esta atrasado. Se da cuenta y entra a gritar y llorar en medio del centro de la ciudad. Muchos compatriotas se acercan y celebran, se escuchan bocinazos de algunos platenses que ven la situación. Cae la noche, Senegal es campeón de la Copa África y los chicos se van a descansar a sus casas para encarar una nueva semana de trabajo”.

Leé más notas de La Opinión Austral