El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reunió este jueves con el embajador de Corea del Sur, Jang Myung-soo, quien hizo efectiva una donación de 447.000 barbijos para el personal sanitario argentino.

Ambos dialogaron sobre las estrategias de los países en la gestión de la pandemia y, tras agradecer la donación coreana, González García “compartió la experiencia argentina en el desarrollo de la campaña de vacunación contra Covid-19, ya que en febrero Corea del Sur comenzará la suya”, informó oficialmente el ministerio en un comunicado.

“Estamos muy agradecidos por la donación que sirve para seguir haciendo frente a la pandemia y cuidar al personal de salud. Es una muestra más del enorme afecto y compromiso recíproco que tenemos en la relación entre ambos países, la cual queremos mejorar, ampliar y hacerla mucho más productiva para la salud y el bienestar de nuestros pueblos”, dijo el ministro.

 

Ginés García en Twitter: “Recibí al Embajador de Corea Jang Myung Soo. Agradezco profundamente su intervención en las sucesivas donaciones que recibimos de parte del Gobierno de la República de Corea desde el inicio de la pandemia”.

 

El embajador Jang expresó que “Argentina ha sido un gran amigo de Corea desde hace décadas. Muchos años atrás fuimos nosotros quienes recibimos la ayuda de Argentina, ahora le toca a Corea (del Sur) colaborar con su amigo en estos tiempos difíciles“.

“Los barbijos donados son del tipo KF94, una calidad equivalente al modelo N95, por un costo total valorado en alrededor de 300.000 dólares. La donación anterior del Ministerio de Relaciones Exteriores coreano al Ministerio de Salud de Argentina había sido de 200.000 barbijos”, indicó Salud.

 

Relación bilateral

El diplomático asiático destacó además que “colaborar a través de esta donación con el personal de la Salud es nuestro modo de reivindicar la tarea de quienes enfrentan de manera más dura esta situación, y colaborar con estos insumos es también profundizar la relación bilateral entre nuestras naciones”, informó por su parte la embajada de Corea del Sur.

La delegación diplomática destacó que esta “importante donación tiene como propósito ayudar al personal sanitario de Argentina, uno de los sectores más sensibles en la lucha contra el Covid-19, ya que los insumos son de uso profesional“.

La representación asiática destacó además, en un comunicado, que “Corea (del Sur) es uno de los países que mejores resultados obtuvo en su lucha contra la pandemia, manteniendo los niveles de contagios y fallecimientos entre los más bajos”.

 

Argentina ha sido un gran amigo de Corea desde hace décadas

 

“El año pasado, el presidente Alberto Fernández mantuvo un diálogo telefónico con Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur. Durante la conversación abordaron temas referidos a la pandemia mundial y a los modos de cooperación para enfrentar el nuevo virus. Los líderes de ambos países acordaron continuar con la colaboración conjunta para el desarrollo del sector sanitario”, señaló.

También resaltó que hay “varias iniciativas de colaboración por parte de la comunidad coreana residente en Argentina“, ya que “realizó una donación de 70.000 tapabocas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y otros 60.000 al Ministerio de Seguridad de la Nación, los cuales fueron recibidos por el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, y la ministra de Seguridad Sabina Frederic, respectivamente”.

“Esto se sumó a la entrega de 15 000 barbijos a los hospitales Álvarez y Piñero y otros 15.000 a las comisarías 3A, 7A, 7B, 7C y 10A de la Policía de la Ciudad.

La colectividad coreana también donó cajas de comida a 210 familias en situación de vulnerabilidad y repartió en forma gratuita 22.000 barbijos a 1.200 personas mayores de 65 años“, abundó.

González García tuvo un encuentro la semana pasada con el embajador de India en Argentina, Dinesh Bhatia, en el que “también se puso de manifiesto el muy buen vínculo y la importancia de la cooperación mutua para dar respuesta a la pandemia”, destacó Salud en su comunicado.

 

La colectividad coreana también donó cajas de comida a 210 familias en situación de vulnerabilidad

 

“Tanto India como Corea son países que juegan un papel importante en la producción de vacunas contra Covid-19. En esa reunión González García expresó que ‘India tiene una especial significación en la gestión de la pandemia ya que es uno de los grandes productores de vacuna. Su labor es muy valorable’”, sostuvo.

Leé más notas de La Opinión Austral