El Ministerio de Salud de la Nación informó que desde el último reporte emitido, se registraron 30 nuevas muertes, 16 hombres y 14 mujeres en todo el país.  Al momento la cantidad de personas fallecidas es 4.009.

El martes fueron confirmados 6.792 nuevos casos lo que significó el récord de contagios desde que se inicio la pandémica por Covid-19. Sólo en 4 provincias no se registraron contagios. Fueron realizadas 16.532 nuevas muestras en todas las provincias. En Santa Cruz fueron registrados por el sistema 16 contagios nuevos, en Chubut 1 caso, en Tierra del Fuego 58, en Río Negro 197 y en Neuquén 18.

En total los casos confirmados en Argentina es de 213.535 (49,2% mujeres y 50,8% hombres). 1.123 (0,5%) son importados, 59.408 (27,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 119.544 (56%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

Índice de positividad en Santa Cruz

La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que de los nuevos casos el 84% corresponde al AMBA y que algunas provincias están aportando un número importante de casos algunas provincias como Jujuy, Río Negro, Córdoba y Mendoza.

“Esa proporciones de nuevos casos que tenía predominancia en AMBA y está teniendo un aumento de número de casos sostenida que dejan de ser brotes por conglomerado en el resto del país”, advirtió.

“Lo mismo sucede con la ocupación de camas de terapia intensiva. De esas 1207, el 81% corresponde al AMBA, 3,5% corresponde a Mendoza, son 42 personas internadas; Río Negro tiene 42 persona 3,5%, Jujuy tiene 30 personas es el 2,5%”, enumeró.

“Y ese porcentaje de positividad promedio desde el inicio de la pandemia de 32,58% ayer fue 48,6%. En CABA 45%, en la región metropolitana de PBA 52,5%, en el resto del país 40,3% a expensas de Jujuy que tiene 47,4, Mendoza 41,7, Salta 43% y Santa Cruz 72%”.

“Estamos trabajando fuertemente con las jurisdicciones para fortalecer todas las estrategias de control y detección de transmisión viral”, aseguró.

Sin embargo desde el gobierno de Santa Cruz desmintieron esta información y aclararon que el índice de positividad en la provincia “no supera el 20%”.

¿Qué es el porcentaje de positividad?

El porcentaje de positividad se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados. Lo que indica este porcentaje es si se puede encontrar de manera adecuada a las personas infectadas en la población y para eso es mucho mejor indicador que la variable de test por millón de habitantes.

En efecto, la OMS recomienda mirar esta variable para evaluar si la definición de caso sospechoso y la cantidad de rastreos de contactos es suficiente y sugiere mantenerla por debajo del 10%.

Reuniones en casa están prohibidas

Por otra parte, Vizzotti contó que el ministro de Salud convocó a los ministros de Salud de las provincias para trabajar fuertemente en la situación epidemiológica “para transmitir el espíritu y compartir las reflexiones en relación a esta recomendación de restringir las reuniones sociales en todo el país”.

“Justamente por el aumento sostenido de casos donde no había y no se contuvieron los brotes por conglomerado y allí donde no hay casos transmitirles que las reuniones sociales son la principal causa”, remarcó.

“Y que si hay un ingreso de una persona con SARS-Cov 2 en una situación de DISPO, con una actividad importante desde el punto de vista productivo, económica y social y no se cumplen las recomendaciones la posibilildad de experimentar lo que están experimentando otras provincias es grande”, sostuvo la funcionaria nacional.

“Donde esta autorizado el encuentro en un bar o restaurant, donde están autorizadas actividades recreativas o deportivas con protocolo pueden seguir realizándose, hasta 10 personas. Es solamente en domicilios y ámbitos privados porque es más difícil cumplir con las recomendaciones y ese instinto ese acercamiento”, explicó.

Leé más notas de La Opinión Austral