En la noche del miércoles, la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, agradeció “el esfuerzo” para la organización de la primera sesión virtual del Senado en el marco del aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus y manifestó que “esto recién empieza”.

“Agradezco el esfuerzo de todos, la verdad que no nos agrada a ninguno pero no hemos encontrado otra solución”, declaró en el cierre de la sesión que duró aproximadamente cinco horas en la Cámara Alta para aprobar una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)  dispuestos durante la cuarentena.

La vicepresidenta también envió “un agradecimiento a las provincias, a las legislaturas locales, a las intendencias y a las gobernaciones que han prestado su colaboración para que cada uno de nuestros senadores puedan conectarse en forma remota”. “Espero que podamos seguir sesionando de esta manera hasta tanto se solucione esto”, añadió.

Pandemia

Cristina Fernández coincidió con el jefe del bloque de senadores el oficialismo, José Mayans, al señalar que “esto recién empieza”, en cuanto a la pandemia de coronavirus en Argentina.
“Cuando estaba transcurriendo esta sesión, en la hermana República de Chile, se acaba de decretar la cuarentena total en el gran Santiago y sus zonas adyacentes”, informó y en este sentido solicitó seguir los casos de propagación del virus en el país “con mucha responsabilidad y seriedad esperando que Dios nos ayude en todo esto”.

Sesión virtual

La vicepresidenta de la Nación dio comienzo a la primera sesión virtual de la historia parlamentaria del país a las 14:20, con la mayoría de los senadores conectados de manera remota, y siguió varios de los discursos desde su despacho para volver a conducir el debate en el cierre de la jornada.

Durante la sesión, ante la insistencia de la senadora de Juntos por el Cambio por Tucumán, Silvia Elías de Pérez ,en referirse a ella como “presidente” y no “presidenta”, Cristina Fernández le respondió “gracias senador” tras su exposición durante la sesión, previo a pasarle la palabra al siguiente orador.

En los minutos previos a la votación final, la presidenta del Senado se permitió el humor para explicar el mecanismo de la votación cuando algunos de los senadores repreguntaron con alguna inquietud. “¿Se entendió?, estoy con vocación docente”, ironizó la ex jefa del Estado antes de dar paso a la primera votación a distancia del Congreso.

Luego de dar por terminada la sesión, la vicepresidenta y presidenta del Senado celebró a través de su cuenta en la red social Twitter: “En el Senado de la Nación realizamos hoy la primera sesión remota”.
La titular del Senado utilizó la red social para agradecer a los trabajadores y autoridades de la cámara alta por su trabajo para posibilitar el debate de esta tarde. “Gracias a todos los trabajadores y trabajadoras del @SenadoArgentina y al equipo de funcionarios y funcionarias que la hicieron posible”, escribió Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter.

Leé más notas de La Opinión Austral