El Senado de la Nación continuará sesionando por videoconferencia durante los próximos 60 días y se asignará más tiempo a las discusiones parlamentarias, según lo dispuesto este miércoles por la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta del Senado emitió un decreto que modifica uno similar publicado el martes por el cual se prorrogaban las sesiones virtuales, hasta tanto finalice el aislamiento preventivo social y obligatorio por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Sin embargo, en la tarde de este miércoles, Fernández de Kirchner reformó esa iniciativa para hacer lugar a un reclamo del interbloque de Juntos por el Cambio.

De acuerdo con el decreto, que deberá ser ratificado por el Senado durante la sesión especial del jueves, las sesiones por videoconferencias se seguirán realizando durante los próximos 60 días, plazo que será prorrogable en tanto persista la situación de emergencia sanitaria.

Además, se requerirá un informe técnico para ver la posibilidad de ampliar las sesiones virtuales de seis a ocho horas como máximo, así como los tiempos asignados para el uso de la palabra a cada uno de los bloques, en virtud de la representación política.

Asimismo, se reservarán 30 minutos de cada sesión para las votaciones y la notificación de sus resultados.

Plenarios

Fernández de Kirchner también hizo lugar a un pedido del principal interbloque opositor para que vuelvan a celebrarse los Plenarios de Labor Parlamentaria en los que se resolvía la agenda de temas previa de cada sesión.

Por otra parte, no hizo lugar a un requerimiento para que el Senado sesione de manera mixta, con un grupo de senadores presentes en el recinto y otros de manera remota.

Según se fundamenta en el decreto, “admitir el sistema mixto implicaría una inaceptable e infundada desigualdad de tratamiento entre los senadores que residen y se encuentran en provincias lejanas a la Capital Federal y quienes residen en la propia Capital o en provincias cercanas”.

Finalmente, la presidenta del Senado ratifica la decisión de que durante las próximas sesiones remotas se trate cualquier proyecto de Ley y que no se circunscriba la discusión sólo a cuestiones vinculadas con la pandemia.

Leé más notas de La Opinión Austral