La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el primer mandatario, Alberto Fernández participaron este viernes del acto por el centenario de la empresa estatal de energía YPF en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

Durante su discurso, la vicepresidenta dijo que “la historia se construye frente a las adversidades con pecho y coraje”, y deploró que haya “gente que destile odio contra la política”.

Además, aseguró que “desde 1983, el principal problema estructural de la Argentina es la deuda externa“. En este sentido, precisó que “45 mil millones de dólares de deuda recibió la democracia” y afirmó que “gobernar es administrar tensiones en favor de las grandes mayorías” y consideró que el kirchnerismo durante sus 12 años de gobierno había encontrado “la forma de desendeudar a la Argentina”

“Es indescriptible la sensación y sentimiento que uno experimenta cuando ha cumplido con un deber de devolverle a los argentinos YPF, Vaca muerta y el enorme potencial que representan”, afirmó Fernández, quien recordó las críticas que recibió su gobierno, diez años atrás, de parte de algunos medios de comunicación cuando se decidió la expropiación del 51% de YPF.

Al respecto, afirmó que “no fue una decisión dogmática” la estatización de YPF, sino que se trató de “recuperar la soberanía hidrocarburífera para los argentinos” y resaltó que no se va a hacer solamente el gasoducto “Néstor Kirchner“, sino que se van a concretar muchos más: “Si tenemos la reserva que tenemos de gas, mas otros yacimientos que se han descubierto en Santa Cruz. Vamos a hacer muchísimos gasoductos”.

Además, durante el su discurso dijo que “la historia se construye frente a las adversidades con pecho y coraje”, y deploró que haya “gente que destile odio contra la política”.

Luego, le lanzó un mensaje directo al presidente Alberto Fernandez: “Alberto, hay un deporte nacional por apoderarse de las reservas que hay en el Banco Central. Te dije la otra vez que vos tenías la lapicera: yo lo que te pido es que la uses con los que tienen que darle cosas al país. Hay que usarla”. En este sentido indicó que “no significa ni pelearse ni nada. Significa que es necesario. Y que la sociedad sepa el esfuerzo que tienen que hacer, porque les ha dado mucho la Argentina”.

Por otra parte, Fernández destacó que “crecieron 78 puntos los salarios de la Argentina” entre el 2003 y el 2015, durante los gobiernos kirchneristas, pero luego, en los “cuatro años posteriores cayeron 20 puntos” durante la gestión de Cambiemos.

Además, la vicepresidenta consideró que “el futuro se construye en el presente”, se mostró esperanzada en que “Argentina se convierta en un gran proveedor de energía para el mundo” y le reclamó a la empresa Techint que “traiga su producción al país”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral