DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Cristina Kirchner durante el acto por el Día de la Democracia: "En la Plaza de Mayo el pueblo le dijo basta a la dictadura"

Durante el acto en Plaza de Mayo por la celebración del "Día de la Democracia" en Argentina y la defensa de los Derechos Humanos, la Vicepresidenta hizo hincapié en las madres de la plaza y los soldados de la Guerra de Malvinas, asegurando que "recuperaron la democracia" para la Argentina.

Por La Opinión Austral


Durante su discurso, Cristina Fernández de Kirchner afirmó además que "en la Plaza de Mayo el pueblo le dijo basta a la dictadura", y que en el Bicentenario los mandatarios de la región cruzaron ese lugar con millones de argentinos para incorporar ciudadanos".

La vicepresidenta también se refirió este viernes a los diez años de gobierno que se iniciaron con Néstor Kirchner y al proceso de desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al criticar con fuerza a medios y referentes de la oposición.

"Que no se hagan los giles esos que tiran números a la bartola" en los medios, dijo ante una multitud en el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos que se lleva a cabo en Plaza de Mayo.

Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y el suyo el país tuvo "la jubilación más alta de Latinoamérica", se pagaba el "salario mínimo vital y móvil más alto en dólares" de la región y se "bajó la deuda en dólares" que tenía la Argentina con acreedores externos.

"Que no se hagan los giles esos que van a los canales de televisión a dar números a la bartola; bajamos la deuda en dólares", afirmó, y añadió que "en diez años el peronismo duplicó la clase media en la Argentina, pese a quien le pese", al tiempo que el país se desendeudaba en dólares.

Respecto al endeudamiento asumido por Mauricio Macri con el FMI, dijo que "pusieron 57.000 millones de dólares para ganar las elecciones y no pudieron torcer la voluntad del pueblo". Y consideró que después de su gobierno "se vino la noche en Argentina", señalando que luego el poder llegó "con togas de jueces y medios hegemónicos".

"El FMI vivió condicionando a la democracia argentina", dijo, pero advirtió que esa práctica "no es de ahora", sino de otras épocas de la historia, como durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y de Fernando de la Rúa, a quienes el organismo "les soltó la mano", e ironizó: "A los dos presidentes radicales se los comió el Fondo".

En ese sentido sostuvo que el “FMI le soltó la mano al gobierno naciente de la democracia, pero no lo hizo con el que vino después de nosotros al que le pusieron toda la tarasca”, en referencia al gobierno de Macri.

Cristina pidió "convocar a un gran acuerdo nacional argentino" para resolver un "problema estructural" que tiene el país y que está dado por una concepción económica "bimonetaria".

Por otro lado, reclamó que "cada dólar que se encuentre en el exterior" producto de la fuga de activos durante el gobierno de Cambiemos "se lo lleve para pagar la deuda con el Fondo" y que eso "sea un punto de negociación" en el acuerdo con el organismo internacional.

Planteó además que “los partidos le digan al FMI que no se va aprobar ningún acuerdo que no contemple la recuperación de la economía” y le pidió al pueblo “salir a la calle para defender sus derechos”.

Y propuso al presidente Alberto Fernández que "convoque a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para que, todos unidos como argentinos de bien, le digamos al Fondo que no se va aprobar ningún plan sino el que permita esta recuperación económica".

"Es el deber de todos los argentinos, sobre todo para aquellos que pertenecen al Gobierno, y también para los que pertenecen a la fuerza política que volvió a traer al FMI a la Argentina", exhortó al referirse en este último punto a la coalición opositora Juntos por el Cambio.

"Presidente, yo se que tenemos muchas dificultades pero siempre digo que ante las grandes adversidades grandes acciones. Digámosle al Fondo que nos ayude", expresó Cristina.

Con la presencia de Lula en el acto, Cristina también expresó su deseo de que el exmandatario de Brasil "vuelva a ser Presidente" en su país y añadió que "no lo necesitamos nosotros, lo necesitan millones de brasileños que quieren sentirse incluidos"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias