COBERTURA EXCLUSIVA

El Grupo Crónica y La Opinión Austral en la gira presidencial de Alberto Fernández por Europa

La enviada especial del Grupo Crónica, Florencia Golender viajará para cubrir el trabajo que la delegación argentina -encabezada por Alberto Fernández- realizará por el viejo continente. Está previsto que visite España y Alemania. No se descartó un posible arribo a Francia.

Por La Opinión Austral


El Grupo Crónica y La Opinión Austral, mediante la periodista Florencia Golender, acompañará la gira que el presidente Alberto Fernández iniciará a partir de esta semana por Europa, mientras se extiende la guerra sobre Ucrania.

De esta manera, los medios de comunicación seguirán minuto a minuto el trabajo del Gobierno Nacional con enviados especiales a los lugares en que suceden los hechos, de la misma manera que se lo hizo en la visita de la gobernadora de Santa Cruz (Alicia Kirchner) a Israel y el desarrollo del último Parlamento Patagónico en La Pampa.

En la antesala, los voceros oficiales marcaron que el presidente Fernández viaja con la misión de concretar encuentros “con jefes de Estado para continuar con la inserción de la Argentina en el mundo, para llevar adelante conversaciones sobre la situación internacional -la que atraviesa Europa en particular-, para conseguir inversiones para la Argentina y seguir en esta senda de crecimiento”.

Asimismo, está previsto que el mandatario argentino concrete el próximo martes un nuevo encuentro bilateral con el presidente de España, Pedro Sánchez, quien estuvo en Buenos Aires en junio del año pasado, y el miércoles será recibido en Alemania por Olaf Scholz, el dirigente socialdemócrata que meses atrás reemplazó a Angela Merkel en el gobierno germano.

En ambos territorios, Alberto Fernández encabezará una ronda de encuentros con empresarios en búsqueda de un mayor nivel de inversiones y de potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

Alberto Fernández buscará nuevos mercados para las exportaciones

Además de las visitas a España y Alemania, la gira podría incluir un arribo a Francia para mantener una reunión bilateral con el recientemente reelecto presidente Emmanuel Macron. En mayo del año pasado Fernández visitó Francia, como parte de una gira por varios países europeos, y recibió el apoyo de Macron en la renegociación de Argentina por la deuda con el FMI.

De esta manera, los seguidores de Crónica y La Opinión Austral podrán seguir cada una de las alternativas con entrevistas e informes especiales desde Europa, para conocer cómo se desarrollan las diferentes alternativas que concretará el Gobierno argentino con la misión de acentuar las relaciones exteriores con países de aquel continente.

La gira del jefe de Estado argentino se produce en momentos en que Europa está atravesada por las consecuencias de la guerra en Ucrania y en el que experimenta un pronunciado avance de expresiones de ultraderecha.

Emergentes

La apuesta al fortalecimiento de las relaciones exteriores de la República Argentina no se agotan allí, ya que el país participará los próximos 20 de mayo y 24 de junio de la cumbre de cancilleres y de presidentes del BRICS que sesionará por videoconferencia con China como anfitrión.

La labor argentina marcará la continuidad del trabajo que el presidente realice esta semana en su paso por Europa. En recientes declaraciones, el embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, remarcó que “el vínculo de la Argentina con China tiene tres mecanismos de trabajo consolidados e institucionales. El primero es el diálogo estratégico para la coordinación y cooperación económica: enlista los proyectos prioritarios de inversión (de China en la Argentina), en el marco de la Asociación Estratégica Integral”.

Está previsto que la delegación argentina mantenga encuentros con empresarios

La provincia de Santa Cruz, surge como un destino de interés en esta relación bilateral, lo que demuestra la vigorosidad que hoy presenta la construcción de las represas “Jorge Cepernic-Néstor Kirchner” sobre el río Santa Cruz, además del parque eólico Cerro Arauco (La Rioja), el parque fotovoltaico Caucharí (Jujuy), el más grande de toda Latinoamérica. La rehabilitación del (Ferrocarril) San Martín, del Belgrano Cargas.

“El segundo mecanismo tiene que ver con todo lo que contribuya a aumentar la oferta exportable de Argentina: el tema arancelario, la apertura de nuevos productos. Ahí nosotros le estamos dando un capítulo muy fuerte a lo que es el comercio electrónico, que acá en China tiene una dinámica realmente espectacular”, precisó Vaca Narvaja.

En esta línea, agregó que “el tercer mecanismo es el diálogo político, que se da entre cancilleres, entre Santiago Cafiero con Wang Yi. Se ocupa de los temas más multilaterales. Como el apoyo de China a posiciones de las Naciones Unidas en el tema Malvinas”.

Así, Argentina apuesta a profundizar su inserción en el mundo con el respaldo de una de las economías de mayor peso del mundo en un escenario cambiante que presenta grandes desafíos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias