Otro anhelo de la Patagonia Austral comienza a avanzar a paso firme: el cruce marítimo austral que unirá por aguas argentinas a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Luego del avance realizado en 2015 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la paralización que tuvo el proyecto en los cuatro años de macrismo, la iniciativa recobró vigor a partir del Gobierno de Alberto Fernández.

Tanto es así que desde la Administración General de Puertos que depende del Ministerio de Transporte de la Nación iniciaron -previa licitación- el trabajo técnico para que una consultora determine puntos fundamentales de este proyecto, como por ejemplo el emplazamiento de los embarcaderos.

Al respecto, este martes la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, compartió -vía Zoom- con su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y autoridades de la Administración General de Puertos el nuevo avance en el proyecto de infraestructura portuaria, al concluir los estudios de factibilidad técnica del cruce.

Según lo anunciado, se resolvió que Punta Loyola será la cabecera santacruceña, mientras que Bahía San Sebastián Sur será la fueguina. Ambas provincias destacaron el impacto que tendrá la obra para su desarrollo económico y los beneficios y facilidades de una conexión netamente argentina.

Por qué esos lugares

“Hoy anunciamos un avance grande en todo el proceso que estamos realizando para lograr los pliegos licitatorios de la obra”, indicó a La Opinión Austral el interventor de la AGP, José Beni.

Hoy anunciamos un avance grande en todo el proceso

Asimismo, sostuvo que había toda una etapa de recopilación de antecedentes y estudios, por lo que “se han determinado cuáles son los dos lugares de cabecera ideales, uno en Tierra del Fuego y el otro en Santa Cruz, y sobre estos dos puntos se va a focalizar el estudio con el objeto de llegar a mayo del año que viene al proceso de licitación de obra”, afirmó.

José Beni dialogó en exclusiva con La Opinión Austral. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Sobre los dos lugares elegidos, Punta Loyola (Santa Cruz) y San Sebastián (TDF), el interventor explicó que el estudio “comprende una matriz de varias variables, donde se contempla la cercanía a los lugares poblados, la infraestructura existente en tierra, obviamente las condiciones náuticas, una serie de comodities para el pasajero o el transportista”, sostuvo, al tiempo que amplió: “Tiene que haber una línea logística completa, como suministro de combustibles, suministro eléctrico, de ahí que los dos puntos elegidos son los que mejor puntúan para hacer un mix de todas las variables”.

Sobre por qué no se eligió Cabo Vírgenes, reconoció que si bien acorta el viaje unos 45 minutos a una hora, lo que supone una ventaja, a su vez en ese lugar “no hay una estructura vial completa, no hay hotelería, hay una reserva natural, es decir, distintos factores que desaconsejan tomarlo como primera alternativa”.

Interventor, José Beni.

No obstante esto, José Beni remarcó que este proyecto “tiene un componente muy grande que va más allá del transporte y el comercio, que es lograr una conexión permanente por territorio argentino, lograr que el residente, el turista y las cargas puedan ir y venir sin inconvenientes, más allá de los beneficios económicos y administrativos; tiene un ejercicio real de soberanía que lo estamos anhelando hace décadas”, puntualizó.

Soberanía e integración

Unas horas antes, en el marco del encuentro entre autoridades, la gobernadora Alicia Kirchner tomó la palabra e indicó la importancia “como lo dijo en su momento Néstor Kirchner, de este gran sueño que era para los argentinos y que los argentinos vayamos de Argentina a Argentina, ya que somos el único país en el mundo donde para ir de una provincia a otra tenemos que pasar por un tercer país”.

Gobernador de TDF, G. Melella.

Más adelante habló el gobernador fueguino, Gustavo Melella: “Para nosotros es soberanía, pero también tiene que ver con el desarrollo, porque en pandemia, por ejemplo, los camiones chilenos nos castigaban por otra causa y no podíamos llegar a nuestra provincia. Por eso para nosotros es un gran desarrollo y una gran apuesta de la Nación que nos lleva al crecimiento para la producción y para el turismo, que son tan importantes para nuestra zona”, aseguró

A la vez, indicó: “Es bueno que las dos provincias podamos tener ese cruce, es el sueño de todos con mucha seriedad como se está haciendo y con el compromiso de la Nación para lograrlo”.

En ese sentido, la gobernadora Alicia Kirchner, quien fue acompañada por la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, agregó que “si le tuviéramos que poner un nombre, le podríamos poner Soberanía e Integración”. “Este es un proyecto que lo vamos a concretar”, recalcó.

Lo que viene

Cabe destacar que ahora la consultora que realizó los estudios técnicos avanzará con el diseño de los anteproyectos de pliegos de licitación, que deberá presentar en los próximos meses a la AGP.

La entidad portuaria federal avanzará posteriormente con la concreción del llamado y selección de ofertas, con el objetivo de comenzar las tareas a principio de 2023.

El proyecto se compone de una conexión marítima entre el continente y la IGTF por aguas argentinas, con un servicio regular de transbordadores porta rodantes para el transporte de cargas y de pasajeros del tipo RO-PAX, que incluirá el desarrollo o acondicionamiento de infraestructuras portuarias para su funcionamiento.

Su concreción además generará beneficios en una serie de sectores claves para el desarrollo socioeconómico de ambas provincias, entre ellos el turismo, la logística y la investigación científica antártica.

Silvina Córdoba, ministra de la Producción de Santa Cruz, indicó a La Opinión Austral que este avance realizado es muy importante para las etapas que le siguen.

“En lo que se está avanzando es en el anteproyecto y el proyecto técnico de esta obra, la idea es el año que viene llamar a licitación”, comenzó explicando la funcionaria del Poder Ejecutivo Provincial.

La idea es el año que viene llamar a licitación para esta obra

“Hay una consultora que está evaluando cuál es la mejor ubicación y después presentará los pliegos finales. Una vez concluida esta etapa, ambas provincias, a través de sus representantes en el Congreso de la Nación, pedirán que se incluya en el Presupuesto Nacional”, afirmó, al tiempo que aclaró que ya hay guiños de parte del Gobierno de Alberto Fernández a través del Ministerio de Transporte.

Sobre el proyecto propiamente dicho, la ministra de la Producción sostuvo que quedó preseleccionada Punta Loyola, lugar que los funcionarios nacionales fueron a recorrer este martes.

Hoy, no obstante, irán a Cabo Vírgenes, que es otra de las alternativas. En Tierra del fuego ya estuvieron hace un mes chequeando los lugares.

Silvina Córdoba.

En cuanto al lugar preseleccionado, Córdoba reconoció que indudablemente la infraestructura existente hace la diferencia, además de la cercanía con las localidades, en este caso con Río Gallegos. “Una cosa son 120 kilómetros de Cabo Vírgenes y otra los poco más de 30 de Punta Loyola”, expresó.

También habló de otro punto a favor: la pavimentación de la ruta hasta Loyola que hoy no tiene Cabo Vírgenes.

También manifestó que para quienes evaluaron los lugares, desde el punto de vista geográfico Loyola da con las condiciones, aunque aclaró que los técnicos no hablan de puertos, sino de embarcaderos. “La consultora están evaluando la conducción terrestre y después hará los análisis sobre el embarcadero”, dijo.

La gobernadora Alicia Kirchner y la ministra Silvina Córdoba junto a las autoridades de la AGP.

Sin dudas se vienen meses de mucho trabajo técnico antes del llamado a licitación para realizar la obra, pero no menor será la tarea de ambas provincias para que esta iniciativa sea integrada al Presupuesto Nacional a través de sus legisladores.

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