“Nosotros no podemos perder más tiempo. El mes de abril lo perdimos (en términos de ingresos). Necesitamos una orientación, un rumbo, ya”, había exigido la gobernadora Alicia Kirchner al dialogar mediante videoconferencia con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el CEO de YPF, Sergio Affronti, y con las provincias petroleras y operadoras de hidrocarburos.

Aunque la reunión fue a comienzos de marzo, la oficialización del decreto que fija el precio del barril criollo a 45 dólares fue publicado recién este martes. Más de 10 días después.

Esa demora se debió a dos requerimientos del presidente Alberto Fernández. Según consignó el portal EconoJournal, desde presidencia habían pedido mayores garantías para la conservación de empleo y limitaciones para el acceso al mercado de cambios.

Modificaciones

En el artículo 2 del decreto 488/2020 se especifica que:

  • “Las empresas productoras deberán aplicar idéntico criterio al sostenimiento de los contratos vigentes con las empresas de servicios regionales y deberán mantener la planta de trabajadores y trabajadoras que tenían al 31 de diciembre de 2019″.
  • “Durante la vigencia del artículo 1º, las empresas productoras no accederán al mercado de cambios para la formación de activos externos ni adquirirán títulos valores en pesos para su posterior venta en moneda extranjera o transferencia de custodia al exterior”.

Leé más notas de La Opinión Austral