CATHEDA CELEBRÓ DESIGNACIÓN

Darío Martínez cosecha un apoyo vital de líderes sindicales

A través de una carta, a la que accedió en exclusiva La Opinión Zona Norte, la Confederación que preside Antonio Cassia e integran José Lingeri, Pablo Moyano y Guillermo Pereyra, respaldó al funcionario. Le proponen trabajar en el desarrollo energético nacional.

Por Irene Stur


Darío Martínez estrenó su función con el pie derecho. Recolecta el reconocimiento de gobernantes, empresas y ahora, también suma el apoyo del arco sindical, representados en la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA).

La Confederación, que preside Antonio Cassia, nuclea las principales federaciones que trabajan en el rubro, y su Consejo Ejecutivo está integrado por líderes como Guillermo Pereyra, Guillermo Mosser, José Luis Lingeri y Pablo Moyano. Cumplida la asunción de Martínez, le enviaron una carta de salutación y apoyo, a la que tuvo acceso, en exclusiva La Opinión Zona Norte.

 Antonio Cassia, titular de CATHEDA
Antonio Cassia, titular de CATHEDA

En la misiva, la Confederación le expresa el “reconocimiento a sus méritos para asumir la titularidad de la Secretaría de Energía de la Nación”. Y en ese contexto, se ponen a disposición del funcionario, ofreciendo “nuestra cooperación y colaboración irrestricta para promover un Programa Federal de Desarrollo Energético Nacional”.

 Guillermo Pereyra, secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa - Integrante de CATHEDA
Guillermo Pereyra, secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa - Integrante de CATHEDA

CATHEDA surgió en 2011, como una organización gremial de tercer grado, con la intención de nuclear a todos los gremios que incluyen a los trabajadores del sector energético. La intención de sus propulsores era “conformar una organización para participar de un modo activo y dinámico, no sólo en las cuestiones de índole sindical sino en el diseño y elaboración de políticas públicas, como actores principales junto al capital de este sector de la producción”.

 Pablo Moyano, Sindicato de Camioneros - Integrante de CATHEDA
Pablo Moyano, Sindicato de Camioneros - Integrante de CATHEDA

 

La intención del Gobierno, es recuperar producción y empleo

La cantidad y relevancia de los dirigentes que la integran no es menor y significa un fuerte espaldarazo para la gestión de Martínez. Por lo que el planteo de la búsqueda de “consensos” no es menor. La entidad planteó la necesidad de trabajar “Gobierno, Empresa y Trabajadores” para movilizar la economía de las provincias y de la Nación y “reactivar producción, industria, consumo y exportación” buscando la autosuficiencia energética.

 José Luis Lingeri, secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitaria. Integrante de CATHEDA
José Luis Lingeri, secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitaria. Integrante de CATHEDA

 

Ejes de trabajo

Representante de Neuquén, el desarrollo de Vaca Muerta está muy presente en la mente de Darío Martínez, pero también le toca atender varios frentes en un sector donde la pandemia impactó de lleno. Ante ello, tiene por delante varias acciones para armonizar un plan energético que apunte a la autosustentabilidad.

 

 

 

 

Todos estos puntos y la mirada que tiene el presidente Alberto Fernández al respecto, fueron analizadas con el primer mandatario en una reunión en Olivos a la que fue convocado Martínez.

 

 

 

 

Allí el Presidente, le pidió avanzar con “una visión federal y de desarrollo” que permita motorizar la producción, generar más empleo, mayor valor agregado y tecnología nacional y a la vez permitir saldos exportables. De acuerdo a lo que dejó trascender el Ministerio de Economía, de donde depende, ahora, la Secretaría de Energía.

 

 

La intención del Gobierno es recuperar la producción, mantener y generar mayor empleo, “incorporando progresivamente mayor valor agregado y tecnología nacional”.

 

 

 

 

En ese contexto, la prioridad es “abastecer adecuadamente las necesidades internas, reemplazar importaciones, y generar mayores saldos exportables que produzca una creciente balanza comercial energética favorable”. En ese punto el Plan Gas 4, que busca revertir la curva en descenso de la producción del fluído es vital. Se esperaba su publicación para la semana que pasó, pero no sucedió.

 

 

 

 

La Secretaria si bien mantendrá su sede central en el Palacio de Hacienda, tendrá un asiento en Neuquén, para “darle mayor territorialidad”, dijo Martínez sobre esa decisión.

 

 

 

Desafíos

Son varios los desafíos que deberá afrontar el flamante funcionario. No sólo incluye el desarrollo de Vaca Muerta (del que él es un férreo defensor, sino todo el arco energético). La implementación del Plan Gas 4, próximo a ver la luz, es uno de ellos. También las energías renovables, que en noviembre se cumple un plazo clave para la continuidad de los proyectos.

 

 Vaca Muerta
Vaca Muerta

Un guiño, que luego se vio potenciado con la carta de CATHEDA, fue la decisión, faltando apenas seis horas para el inicio de un paro total de actividades en Vaca Muerta, el pasado miércoles, de dejarlo sin efecto. Las autoridades del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, tomaron esa decisión ante el compromiso que hizo YPF de reactivar equipos de perforación y fractura en el gran yacimiento a partir de esta semana.

 

 

 

 

 

Martínez, luego de su asunción, realizó pocas declaraciones públicas. Una de ellas fue con el diario Río Negro. Allí reconoció que su propio desafío es lograr encontrar “un punto de equilibrio, donde los trabajadores estén conformes, las pymes y las cámaras estén conformes y las productoras tengan un precio que les permita invertir para aumentar la producción”.

 

 

 

 

 

 

Aclarando que todo ello se debe lograr, cuidando que el costo para el usuario sea algo que “lo pueda soportar desde su bolsillo”. Y que para el Estado implique “el menor costo fiscal posible”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias