DEFINICIONES

Darío Martínez sobre el Plan Gas: “Octubre es un mes importante”

El secretario de Energía de Nación confirmó que se trabaja para tener en vigencia, lo más pronto posible, el nuevo programa de incentivo a la producción de gas. También que se analiza el “nuevo” barril criollo. Y la nueva ley de Inversiones en Hidrocarburos.

Por La Opinión Zona Norte


En la Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, la labor por estos días es frenética y octubre, que empieza hoy, será un mes de definiciones estratégicas para el área de Hidrocarburos. Tal como anticipó La Opinión Zona Norte, no sólo se ultiman detalles sobre el regreso del DNU que fija el Barril Criollo, sino también se afina el lápiz en lo que será el Plan Gas 4, un esquema de incentivo a la producción de gas que llegará hasta el 2024.

En una de sus primeras entrevistas periodísticas, con su nombramiento ya formalizado, Darío Martínez así lo reconoció. El objetivo de su área es levantar la producción en todas las cuencas, aunque hay un foco especial en la roca shale de Vaca Muerta en Neuquén y en las áreas offshore de Tierra del Fuego.

En declaraciones a la AM550 de Neuquén, el funcionario admitió que se está trabajando en forma intensiva en el plan de estímulo, “por que tenemos que avanzar en los próximos días con esto” y definió: “Octubre es un mes importante para tomar estas decisiones en torno al plan gas. Si queremos el año que viene estar con una producción que no decline y que no nos obligue a importar, vamos a hacer todo lo posible para tener el esquema cerrado pronto”, afirmó.

La intención es avanzar en la sanción de la Ley de Inversiones en Hidrocarburos

Como anticipara La Opinión Zona Norte los cambios en el programa de incentivo pasan, fundamentalmente, por minimizar el costo fiscal que generaría el mejor precio para la industria. En el último diseño se debía cubrir unos USD 1.000 millones al año. El 50% de ese monto sería aportado por las distribuidoras y el resto por el Estado. Se busca que ese 50% sea mucho menor. Para ello se establecerían nuevos parámetros, acodados en la Revisión Integral que realiza el Enargas, podría ser esencial.

Ley de inversiones

El titular de Energía reveló otro tema fundamental en su agenda: la elaboración de una ley de inversiones para los hidrocarburos (conocida como la nueva Ley de Hidrocarburos). Un tema que fue anunciado por el presidente Alberto Fernández en su discurso inaugural del 1 de marzo. Y fue, justamente, Darío Martínez quien, como diputado por la provincia del Neuquén, tomó la posta y avanzó en la elaboración de un proyecto parlamentario al respecto.

Luego llegó la pandemia y crujió el sector petrolero. Ahora, ya con una función específica en el Poder Ejecutivo, Martínez retomó la iniciativa y tiene la intención de que la ley pueda debatirse en el Congreso de la Nación más temprano que tarde.

Tiene que haber un programa de fortalecimiento de pymes

Compartir

Estamos convencidos, más allá del precio internacional, de la necesidad de una norma que lleve previsibilidad, que genere nuevamente confianza, la que se ha perdido producto de los vaivenes de los últimos años. Y más allá de que, por supuesto, recibimos un Estado quebrado. La intención de avanzar en esa ley de hidrocarburos también tendrá en cuenta una proporción creciente de industria nacional al desarrollo, una integración permanente de todas las pymes”, apuntó.

“La ley, además de estar pensando en el desarrollo y en darle energía a los argentinos, también tiene que pensarse en toda la integración en la cadena, como hacemos de manera creciente para tener la mayor participación con las pymes. Esto sigue siendo un objetivo importante de nuestro gobierno, más allá de la pandemia o lo que pase con precio internacional. Así que vamos a seguir con las mesas de reuniones”, aclaró.

Vamos a elaborar un proyecto para aportárselo a los argentinos que, realmente, tengan en el desarrollo de los hidrocarburos un esquema de objetivos a mediano y largo plazo. Que todos tengan las reglas claras hacia dónde vamos y sin hacer que el resto de los argentinos tenga que dejar de consumir estos bienes y servicios para tener energía y combustible a un precio racional. Pero también que sea un trampolín para el desarrollo”, manifestó.

Pymes

Retomando el tema de la situación de las pequeñas y medianas empresas, las que, en su mayoría, prestan servicios al sector petrolero y otras les proveen insumos, Martínez definió que las mismas “son un actor protagonista del desarrollo que estamos planteando”. Y en ese marco, sostuvo que “si vamos a pensar en el esquema de un nuevo barril criollo y en un esquema del Plan Gas, y en un esquema de la Ley de Hidrocarburos”, el rol de las pymes y su desarrollo “debe estar contemplado por la norma, tiene que haber un programa de fortalecimiento de proveedores que tenga en cuenta las particularidades de las pymes en cada una de las cuencas”.

Octubre es un mes importante para tomar estas decisiones en torno al plan gas

Compartir

Reafirmó el concepto que blandió en su momento Alberto Fernández y su equipo económico, al señalar que será necesario sustituir importaciones, “produciendo en pesos todo lo que se pueda y cuidando la cantidad de empleos que genera la zona petrolera”.

Contó que se reunió con la Federación de Petróleo y Gas (que nuclea a los gremios petroleros) y recibió diversos planteos “que cuestionan la manera en que se los integra, por eso para nosotros va a ser importante que en cada una de las decisiones que tomemos estén incorporados de una manera protagónica” afirmó.

Darío Martínez pidió ser “respetuosos de los tiempos” y remarcó su confianza en que la negociación entre la Federación e YPF, hoy en plena tarea, “será un acuerdo realmente duradero, para poder desarrollar un plan de estímulo de gas, y para poder desarrollar y aumentar la producción de crudo”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias